[News]  [Addresses]  

P. Ildefonso Moriones
Postulador General O.C.D.

MÁRTIRES DEL CARMELO TERESIANO
CUYA BEATIFICACIÓN ESTÁ PREVISTA
PARA EL AÑO 2007

 

MÁRTIR DE OVIEDO

 

Eufrasio del Niño Jesús (Barredo Fernández).

Eufrasio Barredo Fernández nació en Cancienes del Concejo de Corvera (Asturias) el 8 de febrero de 1897. El 5 de diciembre de 1912 ingresó en el colegio teresiano de los Carmelitas Descalzos de Villafranca de Navarra. El 26 de julio de 1916 emitió la profesión simple, que ratificaría con la solemne el 18 de marzo de 1922. Terminados sus estudios fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1922 en Santander. Destinado a Cracovia (Polonia), a fin de fortalecer la presencia carmelita en aquellas tierras, permaneció allí de 1926 a 1928. A su regreso fue destinado a Burgos, como director de las revistas “Ecos del Carmelo y Praga” y “Monte Carmelo”.

En 1929 llega a Oviedo, como professor de teología y el 8 de mayo de 1933 es elegido prior de su comunidad. El 5 de octubre de 1934 estallaba la revolución de Asturias. Ante esta adversidad el P. Eufrasio buscó refugio para sus religiosos. Él trató de huir por la alta tapia de la huerta, pero se cayó y se luxó una cadera. Al ir empeorando su lesión, el 12 de octubre solicitó que lo llevaran al Hospital. Los milicianos le arrancaron –con ese verbo crudo lo expresa Albert Camus en una obra dramática suya– de la cama del hospital y lo condujeron al Mercado Viejo en el barrio de san Lázaro (Oviedo). Colocado de pie junto a un muro, y antes de recibir los disparos, se dirigió a los pistoleros con estas palabras: “Os perdono, hijos míos”; luego por tres veces gritó: “¡Viva Cristo Rey!”.
 

 

MÁRTIRES DE BARCELONA

 

Lucas de San José (José Tristany Pujol).

José Tristany Pujol nació el 14 de diciembre de 1872 en Su (Lérida) y fue bautizado el mismo día. Era el menor seis hermanos. Al poco tiempo murió su padre y la familia tuvo que separarse para poder subsistir. José fue acogido por unos familiares en Tarragona. A los 15 años ingresó en el Seminario Conciliar de Tarragona, pero poco después pidió entrar en el Carmelo Teresiano, como su hermano Melitón (Ludovico de los Sagrados Corazones). Profesó en el Deserto de las Palmas el 20 de agosto de 1891, con el nombre de Lucas de San José. Estudió filosofía en Ávila y teología en Valencia. El 27 de mayo de 1899 recibió la ordenación sacerdotal. Destacó como predicador y como escritor, specialmente por el comentario a las obras de Santa Teresa de Jesús: Mis consolaciones y a las “Cautelas“ de San Juan de la Cruz: Lasantidad en el claustro. Fue destinado a Tarragona y más tarde a Mazatlán y Morelia (México). De 1908 a 1913 ejerce de Vicario Provincial de Cataluña, regresando de nuevo a América con el cargo de pro-vicario provincial y superior de la fundación de Tucson (Arizona). De 1921 a 1925 fue provincial y después Definidor General, residiendo en Roma hasta 1933. A su regreso a España fue elegido prior de Barcelona, y provincial en 1936. La mañana del 20 de julio de 1936 salió del convento acompañado de dos guardias civiles y un militar. Éste último fue abatido a tiros. Entonces el P. Lucas intentó cruzar la Diagonal para huir, pero, reconocido como religioso por los milicianos, primero le golpearon y luego le disparon, cayendo muerto a pocos metros del convento.

 

Jorge de San José (Antonio Bosch Verdura).

Antonio Bosch Verdura nació en Tarragona el 6 de septiembre de 1889 y fue bautizado el día 15. A la edad de 12 años ingresó en el Seminario Conciliar de Tarragona y a los 15 tomó el hábito de Carmelita Descalzo, en el noviciado del Desierto de Las Palmas, donde profesó el 9 de septiembre de 1906. Terminados sus estudios fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1915 y destinado a Palafrugell, como director del Seminario Menor.

En 1929 es elegido prior de Barcelona, donde ejercerá su ministerio, y será director y promotor de asociaciones como la Semana Devota y la Pía Unión de Santa Teresita, hasta los trágicos sucesos de 1936. Los testigos sólo dejan constancia de que, al tener que abandonar el convento el día 20 de julio, la Guardia Civil intentó protegerlo, montándolo en un coche. Alguien, sin embargo, subió detrás y, propinándole una patata en la nuca, lo dejó muerto o inconsciente. No se conocen más detalles.

 


Jaime de Santa Teresa
(Jaime Gascón Bordás).

Jaime Gascón Bordás nació en Forcall (Castellón) el 25 de julio de 1886 y fue bautizado el mismo día. Estudió en el Seminario Menor Diocesano desde los once años. A los dieciséis años, entró en el noviciado de los Carmelitas Descalzos en el Deserto de Las Palmas, donde profesó el 12 de marzo de 1903. Terminados sus estudios fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de octubre de

1909 y destinado al convento de San Clemente de la Mancha (Cuenca), y poco después al Desierto de Las Palmas. El año 1918 se incorporó a la provincia catalana en el convento de Barcelona. Impartió clases de teología dogmática y moral, y se dedicó al confesionario. Diabético, nunca gozó de buena salud. El día 20 de julio de 1936, cuando salía del convento, fue golpeado hasta que cayó malherido. Luego fue arrastrado y llevado hasta un coche de la policía donde un miliciano le disparó. Lo llevaron a Gobernación y después al Hospital, donde moriría el 24 de julio, a causa de las heridas recibidas. Fue enterrado en el cementerio de Sarriá.

 

Juan José de Jesús Crucificado (Juan Páfila Montlleó).

Juan Páfila Montelló nació en Tortosa (Tarragona) el 19 de agosto de 1911. Fue bautizado el 27 de agosto y confirmado el 17 de diciembre del mismo año 1911. A los 16 años ingresó en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos de Palafrugell, con la intención de prepararse para el sacerdocio; pero luego optó por ser hermano donado e hizo, como tal, los dos años de noviciado en Tarragona. Fue destinado a Barcelona, donde, el 6 de abril de 1930, hizo su profesión solemne y, desde entonces, desempeñó el oficio de portero, conquistándose con su afabilidad y cortesía el afecto de los feligreses. El día 20 de julio de 1936, vestido de seglar, intentó salir del convento por una puerta lateral, en compañía del hermano Marcelo, pero fue reconocido como religioso por los milicianos que rodeaban el edificio y abatido a tiros poco metros más adelante. Iba a cumplir los 25 años.
 

 

Romualdo de Santa Catalina (José Guillamí Rodó).

José Guillamí Rodó nació en Llançà (Gerona) el 3 de febrero de 1866 y fue bautizado el día 5. Conoció el Carmelo Teresiano gracias a un religioso exclaustrado. A los 15 años vistió hábito en el Desierto de Las Palmas, donde profesó el 13 de abril de 1882. Terminados sus estudios fue  ordenado sacerdote en Segorbe el 1 de marzo de 1890. Tres años más tarde fue enviado al Monte Carmelo (Israel), donde ejerció de procurador de la comunidad y rector de la parroquia de Haifa.

En 1905 fue destinado a Barcelona, y en 1906 fue elegido prior de Tarragona. De 1915 a 1930 ejerció el cargo de Vicario Provincial y luego de Provincial de Cataluña. Fundó el convento de Palafrugell para Seminario Menor. Intuyó la riqueza espiritual que aportaba la carmelita de Lisieux, Teresa del Niño Jesús, y fue el gran promotor de la difusión de sus obras, de las que también fue traductor. El día 20 de julio de 1936 el P. Romualdo se refugió en casa de su padre, que vivía cerca del convento de Barcelona. Pero dos días después los milicianos hicieron un registro y lo arrestaron. Parece ser que el día 24 lo llevaron a la carretera de la Arrabassada y allí lo mataron. Poco tiempo después, la famiglia identificaba el cadáver en el Hospital Clínico.
 

 

Pedro Tomás de la Virgen del Pilar (Pedro Fortón Cascajares).

Pedro Fortón Cascajares nació en Zaragoza el 26 de abril de 1888. Bautizado al día siguiente, recibió la confirmación el 5 de mayo de 1893. El 29 de septiembre de 1904 ingresó en el noviciado de los Carmelitas Descalzos en el Desierto de Las Palmas, donde profesó el 15 de octubre de 1905. Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote el 30 de junio de 1912. Fue elegido prior de Valencia en 1924 y de Zaragoza en 1927. En 1933 fue nombrado consejero provincial y conventual de Villanueva de la Jara. En julio de 1936 viajó a Barcelona para predicar la novena de la Virgen del Carmen. Obligado a abandonar el convento, aunque iba vestido de seglar, fue reconocido por los revolucionarios, quienes le propinaron una paliza en plena calle, y dándole por muerto, lo abandonaron en la esquina del convento. Dos guardias lo trasladaron al hospital de San Pablo, donde estuvo hasta el 10 de octubre, en que los milicianos se lo llevaron. Lo llevaron a las costas de Garraf (Barcelona) y en el paso de la Mala dona lo arrojaron al mar.
 

 

Luis María de la Merced (Luis Minguell Ferrer).

Luis Minguell Ferrer nació en Pola de Gordón (León) el 13 de junio de 1902 y fue bautizado el 6 de julio sucesivo. Hacia 1908 su familia se traslada a Badalona y en 1912 Luis entra en el Seminario

Menor de los Carmelitas Descalzos de Barcelona. En 1917 ingresa en el noviciado de Tarragona, profesando el 15 de agosto de 1918. Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote en Tarragona el 20 de dicembre de 1924. Conventual de Barcelona para el resto de su vida religiosa, se ocupó de la escolanía y del colegio. Al estallar la persecución religiosa en julio de 1936, el P. Luis se refugió en casa de unos amigos y, después, en casa de unos tíos. Aunque consiguió obtener documentación para abandonar el país, se la cedió al P. Guillermo de la Santísima Trinidad. Cambió varias veces de refugio, para no comprometer a los que lo acogían, hasta que, sorprendido en casa de un hermano suyo, fue detenido el 26 de septiembre. Conducido a la cárcel de San Elías, no se tuvo noticia de él hasta después de un año, cuando un testigo refirió cómo el 22 de octubre de 1936 lo habían sacado de la prisión para matarlo.
 

 

José Mariano de los Ángeles (Mariano Alarcón Ruiz).

Mariano Alarcón Ruiz nació en Murcia el 24 de noviembre de 1912. Su familia se trasladó a Badalona, y Mariano, a los 11 años, entró en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en

Palafrugell. Hizo el noviciado en Tarragona, profesando el 8 de septiembre de 1929. Estudió los tres años de filosofía en Badalona y Teología moral y derecho canónico en Barcelona. Estudió además música, como su padre, y hacía de organista de la comunidad de Barcelona. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1936. Al estallar la persecución el 20 julio, pudo escapar y refugiarse en Badalona, en casa de su hermana, donde estuvo durante mes y medio. Después fue a casa de sus padres, donde fue detenido, durante un registro, el 17 de diciembre. Su padre quiso seguirlo, para averiguar su destino, pero también a él lo detuvieron, y ambos fueron trasladados a Barcelona. La víspera de la Epifanía, a las 10 de la noche, los sacaron de la prisión, y no se supo más de ellos. Se cree que fueron fusilados en la carretera de Montcada y enterrados en alguna fosa común.
 

 

Marcelo de Santa Ana (José María Masip Tamarit).

José María Masip Tamarit nació en El Cogul (Lérida), el 2 de marzo de 1914, y fue bautizado el día 4 sucesivo. Sus padres se trasladaron a la ciudad de Lérida, donde hicieron de mandaderos para las Carmelitas Descalzas, y José, a los 11 años, entró en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Palafrugell. En 1929 pasó al noviciado de Tarragona, donde profesó el 27 de julio de

1930. En 1931 fue enviado al Monte Carmelo (Israel) para estudiar filosofía y cumplir al mismo tiempo con el requisito militar, como colaborador en las misiones extranjeras. Regresó a Barcelona para proseguir los estudios de teología. Durante los sucesos del 20 de julio de 1936, al hermano Marcelo le asestaron un golpe con un fusil, derribándolo sobre el hermano Juan José de Jesús Crucificado, que yacía gravemente herido, y con cuya sangre se manchó. Creyéndolo herido, lo llevaron a una clínica, de donde pudo escapar y refugiarse en casa de unos conocidos del santuario de Santa Teresita de Lérida, que vivían en Barcelona. Poco después se encontró con el P. Antonio María de Jesús y se refugiaron en la fonda que regentaba el hermano de éste, hasta que, el 3 de septiembre, fueron detenidos y conducidos a un chalet del Paseo de San Juan. Hacia el día 6 se los llevaron a los dos y nunca más se supo de ellos.
 

 

Antonio María de Jesús (Antonio Bonet Seró).

Antonio Bonet Seró nació en Albi (Lérida) el 20 de marzo de 1907. Fue bautizado el 25 del mismo mes y confirmado el día 6 de abril de 1922. A los 10 años ingresa en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Palafrugell, y a los 15 ingresa en el novi-ciado de Tarragona, donde profesa el 15 de abril de 1923. Terminados los estudios de filosofía en Badalona, es enviado a Roma, para cursar la teología, y en Roma recibe la ordenación sacerdotal el 21 de diciembre de 1929. En 1931 es destinado a Barcelona, donde enseña teología y, más tarde, será director del Colegio de Teología. En el capítulo provincial de 1936 se le ratifica en la dirección del colegio y es designado cuarto cuarto definidor provincial y prior de Palafrugell. El 19 de julio de 1936 el P. Antonio María viajaba hacia a Badalona a predicar. El tren se paró y, tras apearse para comprobar qué sucedía, fue registrado y maltratado. Se refugió momentáneamente en una casa particular, vestido de paisano. El día 24 de julio fue al convento de Barcelona, a visitar a los religiosos heridos, y, finalmente, buscó refugio en la fonda de un hermano suyo, junto con el Hno. Marcelo y otros religiosos. Detenidos el 3 de septiembre, los dos carmelitas fueron trasladados a un chalet del Paseo de San Juan. Hacia el día 7 se los llevaron a los dos y nunca más se supo de ellos.
 

 

Alfonso del S. Corazón de María (Alfonso Arimany Ferrer).

Alfonso Arimany Ferrer nació en Balaguer (Lérida) el 19 de mayo de 1905. Fue bautizado el día 25 y confirmado el 11 de noviembre de 1908. Era el más pequeño de quince hermanos. En 1916 ingresa en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Barcelona. En agosto de 1920 entra en el noviciado, profesando el 28 de agosto de 1921. Estudió filosofía en Badalona y teología en Barcelona. El 10 de octubre de 1926 viaja al Monte Carmelo para participar en las misiones extranjeras, y el 15 de abril de 1928 recibe la ordenación sacerdotal de manos del patriarca de Jerusalén. De regreso a su Provincia en 1929, enseñó en el Seminario Menor de Palafrugell, y en 1933, el Consejo provincial le nombró suprior de Badalona y maestro de estudiantes, oficio que ejercía en 1936, cuando el 20 de julio, se refugió con otro sacerdote en una torre del barrio de la Bonanova de Barcelona. El 23 de septiembre de 1936 el P. Alfonso fue detenido en una fonda del Portal del Ángel, en compañía de dos hermanos maristas y un escolapio. Conducidos a la Plaza de la Sagrada Familia, donde el Comité tenía su sede, reconocieron su condición de religiosos y quedaron recluidos en las celdas de los condenados a muerte. El día siguiente, 24 de septiembre, fue sacado junto con otros seis presos más, y martirizado en lugar desconocido.
 

 

Eduardo del Niño Jesús (Ricardo Farré Masip).

Ricardo Farré Masip nació en Torms (Lérida) el 20 de abril de 1897 y bautizado el mismo día. Poco después moría su madre, Dolores, a consecuencia de las complicaciones del parto. En 1909 entra en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Badalona y en 1912 pasa al Noviciado de Tarragona, donde profesa el 10 de agosto de 1913. Terminados los estudios fue ordenado sacerdote en Lérida, con dispensa de edad, el 13 de junio de 1920 y destinado a Durango (México). En 1923 abandona México, a causa de la persecución religiosa, y marcha a los Estados Unidos, donde completa sus estudios de licenciatura, es elegido prior de Washington, D.C. y ejerce como Vicario Provincial para las fundaciones americanas. En 1933 tomó parte en el Capítulo General de la Orden en el Monte Carmelo (Israel) y, a continuación fue destinado a Barcelona, como profesor de teología. En 1936 fue elegido prior de Tarragona. Durante las fiestas del Carmen de ese año estaba predicando la novena a las carmelitas descalzas de Tiana. El día 20 todos los religiosos se refugiaron en casas particulares. El día 25 un grupo de milicianos registró la casa donde se encontraban el P. Eduardo y el P. Gabriel de la Anunciación. Los arrestaron y los condujeron a un coche, que partió rumbo a Montcada (Barcelona), donde los fusilaron aquella misma noche.
 

 

Gabriel de la Anunciación (Jaime Balcells Grau).

Jaume Balcells Grau nació en Valls (Tarragona) el 12 de octubre de 1908 y fue bautizado el día 17. Huérfano de padres, antes de los dos años, fue criado por sus tíos en Pla de Santa María.

A los 11 años entró en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Palagrugell y en 1923 tomó el hábito en Tarragona, donde profesó el 24 de novembre de 1924. En 1929 fue enviado al Colegio Internacional de la Orden en Roma, donde completó sus estudios (1929-1933) y fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1932. Se entregó al estudio de la historia de la Orden, sobre la que publicó diversas monografías, y a la composición musical.  Fue nombrado profesor del Colegio Internacional de Roma, dunque el curso 1933-1934 lo pasó enseñando historia de la filosofía en el Monte Carmelo (Israel), para cumplir el servicio militar en las misiones extranjeras. De regreso a Roma obtiene el diploma de Biblioteconomía en la Escuela Apostólica Vaticana y enseña Patrología durante los cursos 1934-1936. Para el verano de 1936 había vuelto de vacaciones a su provincia de Cataluña, done le sorprendió la persecución religosa. El día 20 de julio se allaba en Tiana, con intención de celebrar la fiesta de San Elías en la iglesia de las madres Carmelitas Descalzas, pero tuvo que refugiarse en la misma casa que el P. Eduardo del Niño Jesús, y con él fue arrestado y martirizado la noche del 25 de julio de 1936 en Montcada.
 

 

Joaquín de San José (José Casas Juliá).

José Casas Juliá nació en Ordal (Barcelona) el 22 de diciembre de 1914. Fue bautizado el 1 de enero de 1915 y confirmado el 6 de mayo de 1916. A los once años ingresó en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos de Palafrugell y en 1931 entró en el noviciado de Tarragona, haciendo su Profesión el 5 de agosto de 1932. Estudió tres años de filosofía en Badalona, y apenas había terminado el primer curso de teología, cuando se vio envuelto en la persecusión religiosa de julio de 1936. Consiguió huir del convento de Badalona y refugiarse en casa de la familia Grau. Luego fue, con su hermano Esteban, a Ordal, donde residía su familia. Allí fue detenido, en una perquisición realizada por los milicianos el 27 de septiembre de 1936, junto con su primo José Casas Ros, que estudiaba en el seminario Conciliar de Barcelona y estaba de vacaciones en su pueblo. Llevados a Vilafranca del Penedés (Barcelona), fueron fusilados al día siguiente, a las once y media de la noche, en la plaza de Moja, tras haber rechazado la oferta que les hacían de dejarlos en libertad si renegaban de su fe. Tenían 21 y 20 años respectivamente. Al día siguiente fueron sepultados por unos campesinos en el cementerio del pueblo.
 

 

MÁRTIRES DE TOLEDO

 

Eusebio del Niño Jesús (Ovidio Fernández Arenillas).

Ovidio Fernández Arenillas, nació el 21 de febrero de 1888 en Castilfalé (León), bautizado el 25 del mismo mes, recibió la Confirmación en 1896. Eran siete hermanos, abrazando la vida religiosa cinco de ellos. En 1901 ingresó en el Seminario Teresiano de Medina del Campo, profesando en el noviciado de Segovia en 1904. Hechos los estudios de filosofía y teología en Toledo, Ávila y Salamanca, fue ordenado sacerdote en 1912. Profesor de Humanidades y Subdirector del Seminario. Destinado a al Isla de Cuba, llegó allá en 1917. Párroco en Sancti Spiritus, primero, desplegó más adelante un gran apostolato de la palabra y de la pluma en Camagüey. En Cuba y en España escribió muchísimo, publicando varias obras. Vuelto a España en 1927, formó parte del gobierno provincial de su provincia religiosa; y estuvo al frente del Seminario. Prior del convento de La Santa en Ávila, maestro de espíritus de los teólogos de Toledo; finalmente, Prior de Toledo. Fue martirizado el 22 de julio de 1936, habiéndose adelantado a los milicianos que le buscaban, para que no hicieran ningún daño a la familia que le había acogido en su casa.
 

 

Nazario del Sagrado Corazón (Del Valle González).

Nazario Del Valle González, nacido el 28 de julio de 1901 en Castilfalé (León), fue bautizado el 1 de agosto sucesivo y confirmado en 1913. Estudió el bachillerato en Medina del Campo; profesó la vida carmelitana en Segovia en 1917. Hechos sus estudios de filosofía y teología en Avila y Toledo, se ordenó de sacerdote en 1923. Profesor de Humanidades en España, pasó a Cuba en 1926. Desplegó en la Isla gran apostolado ministerial y de la pluma en varias ciudades. Volvió a España en 1929. Gran apóstol en Valladolid y Ávila. En 1936 fue destinado a Toledo como maestro de los estudiantes de teología. Y en Toledo alcanzó el martirio el 31 de julio de 1936, habiéndose distinguido los días anteriores por infundir ánimo a los demás hermanos y a otras personas.
 

 

Pedro José de los Sagrados Corazones (Jiménez Vallejo).

Pedro José Jiménez Vallejo, nació el 22 de febrero de 1861 en Valdeprado (Soria). Bautizado el mismo día de su nacimiento, fue confirmado en 1867. Fue maestro de escuela y, hechos los estudios eclesiásticos, se ordenó de sacerdote en 1885. Párroco en un par de pueblos: Tanine y Pradejón, ingresó en el Carmelo en el noviciado de El Desierto de Las Palmas (Castellón) en 1894 y, trasladado a Segovia, profesó aquí en 1895. En enero de 1900 pasó a Cuba donde ejercició un gran apostolado, de palabra y con la pluma, hasta 1906 en que volvió a España. Destinado desde entonces a varios conventos: Alba de Tormes, Ávila, Salamanca, pasó a Toledo en 1924 y aquí permaneció, ya de asiento, siendo profesor de Teología Moral, Derecho Canónico, Liturgia. Fue martirizado el 31 de julio de 1936 en Toledo junto con otros seis compañeros.
 

 

Ramón de la Virgen del Carmen (José Grijalvo Medel).

José Grijalvo Medel, nacido el 27 de marzo de 1896 en Calahorra (Logroño), fue bautizado al día siguiente y confirmado el 19 de agosto del mismo año. En 1908 ingresó en el Seminario Teresiano

de Medina del Campo. Profesó la vida carmelitana en Segovia en 1914. Estudios filosóficos en Ávila y teológicos en Toledo, ordenándose de sacerdote en 1922. Professor de Humanidades, de Patrología, Historia de la Iglesia y Teología Espiritual en los colegios de la Orden. Tiene también unos cuantos escritos y sobresalió en el apostolato hacia los niños. Desde 1930 residió ya de por vida en Toledo, siendo martirizado el 31 de julio de 1936.
 

 

Tirso de Jesús María (Gregorio Sánchez Sancho).

Gregorio Sánchez Sancho, nacido en Valdecarros (Salamanca) el 19 de abril de 1899, bautizado e1 23 del mismo mes, fue confirmado en 1909. Ingresó en el Seminario Teresiano de Medina del Campo en 1910. Terminado el bachillerato, profesó en el Carmelo de Segovia en 1916. Estudió filosofía en Ávila y teología en Toledo. Ordenado sacerdote en diciembre de 1923, es enviado a Cuba al comienzo de 1924. Gran apostolado en La Habana, en Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spiritus. Famoso por su predicación, escribió mucho en prosa y más en verso. Vuelto a España en 1933 es destinado a Toledo. Sigue su apostolado y en su tarea de escritor. Apresado por los milicianos a finales de agosto de 1936, y encarcelado se le somete a un juicio, injusto, ante el Tribunal Popular de Toledo que le condena a muerte el 6 de septiembre. Se le fusila al amanecer del día 7 en Toledo. Da, al morir, ejemplo impresionante de cómo hay que perdonar, bendecir y amar. Tal como había hecho ya en carta a sus padres, escrita pocas horas antes de la ejecución.
 

 

José Agustín del Santísimo Sacramento (Tomás Mateos Sánchez).

Tomás Mateos Sánchez, nació en Anaya de Alba (Salamanca) el 17 de septiembre de 1912, fue bautizado el 19 sucesivo y confìrmado en 1917. Ingresó en el Seminario Teresiano de Medina del Campo en 1924 y profesó la vida carmelitana en Segovia en 1928. Estudios filosóficos en Ávila y teológicos en Toledo y Salamanca. Vuelto a Toledo en 1936, hace su Profesión solemne el día de San Pedro y San Pablo, recibe las órdenes menores días después y es martirizado el 22 de julio de 1936.
 

 

Hermilo de San Eliseo (Pedro Ramón Rodríguez Calle).

Pedro Ramón Rodríguez Calle, nació en Fuensaldaña (Valladolid) el 14 de abril de 1913. Huérfano de padre y madre se educa en un Centro benéfico de Valladolid. Ingresa en el Seminario Teresiano de Medina del Campo en 1925. Profesa la vida carmelitana en Segovia en 1929. Hace sus estudios de filosofía y teología en Ávila, Salamanca y Toledo. Profesa solemnemente el 29 de junio de 1936; recibe las órdenes menores, y es martirizado e1 22 de julio de 1936.
 

 

Eliseo de Jesús Crucificado (Esteban Cuevas Casquero).

Esteban Cuevas Casquero, nació en Besande (León) el 26 de diciembre de 1913, y fue bautizado el último día del año. Se le confirma en 1914. Muerta su madre al nacer, el niño lo cuida y educa

un tío suyo sacerdote. Ingresa en el Seminario Teresiano de Medina del Campo en 1926. Terminado el bachillerato, profesa la vida carmelitana en Segovia en 1930. Estudia filosofía en Toledo y Ávila; teología en Toledo. Hecha su profesión solemne en diciembre de 1935, se ordenó de menores en junio julio del año siguiente. Con gran valentía y amor fraterno salió al encuentro de los que le buscaban, para evitar así la muerte a quienes le habían acogido en su casa, y fue martirizado el 22 de julio de 1936.
 

 

Perfecto de la Virgen del Carmen (Perfecto Domínguez Monge).

Perfecto Domínguez Monge, nació el 18 de abril de 1914 en Besande (León); bautizado al día siguiente, fue confirmado en septiembre de 1914. Ingresó en el Colegio Teresiano de Medina del Campo en 1926. Terminado el bachillerato, pasó a Segovia donde profesó en agosto de 1930. Cursó filosofía en Toledo y Ávila y teología en Salamanca y Toledo. Hecha su profesión solemne en diciembre de 1935, recibe las órdenes en julio de 1936 y dentro de ese mismo mes es martirizado el día 22. Se perdió un gran talento con la muerte de este joven.
 

 

Melchor del Niño Jesús (Melchor Martín Monge).

Melchor Martín Monge, nació el 18 de julio de 1914 en San Pedro de Cansoles ( Palencia); fue bautizado el 22 del mismo mes y confirmado en 1917. Fue admitido en el Seminario Teresiano de Medina del Campo en 1927. Terminado el bachillerato, pasó al noviciado de Segovia donde profesó la vida carmelitana en 1930. Estudió filosofía y teología en Toledo y Salamanca. Hizo su profesión solemne en Toledo en febrero de 1936, recibió las órdenes menores en junio y julio de 1936, y fue martirizado en Toledo e1 31 de julio de 1936, junto con otros seis miembros de la misma comunidad toledana.
 

 

Constancio de San José (José Mata Luis).

José Mata Luis, nació el 23 de agosto de 1914 en Las Heras (Palencia), fue bautizado a los ocho días, y confirmado en 1916. Ingresa en el Colegio Teresiano de Medina del Campo en 1926. Terminados los estudios de Humanidades, pasa al noviciado de Segovia donde profesa en agosto de 1930. Estudios de filosofía en Toledo y Ávila. Cursa dos años de Teología en el Colegio Internacional de la Orden, en el Teresianum de Roma, (1933-1934; 1934-1935). Vuelve a España y va a terminar sus estudios en Toledo. Hecha su profesión solemne, se le ordena de subdiácono el 6 de junio de 1936 y es martirizado en Cabañas de la Sagra (Toledo), junto con José María de la Dolorosa, compañero de comunidad.

 

 

Félix de la Virgen del Carmen (Luis Gómez de Pablo).

Luis Gómez de Pablo, nació en Valladolid, capital, en enero de 1912, bautizado a los pocos días, recibió la confirmación en mayo de 1918. Comenzó sus estudios en el colegio de Santiago Apóstol y los prosiguió en el Instituto General y Técnico de la ciudad. Opta por la vida religiosa y va al noviciado del Carmen descalzo en Segovia, donde profesa en 1930. Estudia filosofía en Toledo y en Avila, y teología en Salamanca y Toledo. Hecha su profesión solemne en 1933, ordenado de tonsura y de las cuatro órdenes menores en junio julio de 1936, se le martiriza junto a otros seis miembros de su comunidad e1 31 de julio de 1936 en Toledo.
 

 

Plácido del Niño Jesús (José Luis collado Oliver ).

Nacido en Madrid, capital, el 25 de enero de 1912, bautizado el 1 de febrero, recibió la Confirmación en 1918. Después de haber frecuentado el Collegio de doña Luz y el de La Salle, continuó sus estudios en el famoso colegio de San Antón, de Padres Escolapios. Concluida la carrera de Comercio, manifiesta en famiglia su vocación religiosa. Anda, al mismo tiempo, muy activo en la Acción Católica y en 1930 llega al noviciado carmelitano de Segovia, profesando en marzo de 1931. Estudia filosofía en Toledo y Ávila. Comienza el estudio de la teología en Salamanca, y tiene que interrumpirlo por ser llamado su batallón al frente de Asturias en 1934. Vuelto a Toledo en enero de 1935 estudia otros dos cursos de teología. Profesa solemnemente y recibe las órdenes menores en junio julio de 1936. Ejemplarísimo en su vida, con fama de santidad, se le martiriza el 31 de julio de 1936 en Toledo junto con otros seis compañeros de comunidad.
 

 

José María de la Dolorosa (Vicente José Álamo Jiménez).

Vicente José Álamo Jiménez, nació en Fondón (Almería) el 3 de agosto de 1901 y fue bautizado dos días después. Recibió la Confirmación en 1910. Discernida su vocación al Carmelo, será hermano donado. Ingresó en el noviciado de Segovia en 1925, profesando en febrero de 1928. Ejerció el oficio conventual de portero y sobre todo el de cocinero, siendo extraordinario y muy competente en la cocina. Carácter sumamente alegre, junto a él no había tristezas. Martirizado en Cabañas de la Sagra (Toledo) el 30 de julio de 1936 junto con Constancio de San José. Compañero de comunidad.
 

 

Daniel de la Sagrada Pasión (Daniel Mora Nine).

Daniel Mora Nine, nació en Pontevedra, capital, el 17 de febrero de 1908, bautizado al mes siguiente, fue confirmado en 1915. Entrado en la juventud ocupa un puesto de músico en la banda del Regimiento de Zaragoza, con guarnición en Santiago de Compostela. Bien aconsejado por el capellán del Regimiento se prepara para irse al convento. Con informes inmejorables, llega al convento de Segovia en enero de 1931. Hizo su primer año de noviciado en Medina del Campo; el segundo año en Segovia, profesa en octubre de 1933, en calidad de hermano donado. Se despidió de San Juan de la Cruz "padre muy amado" con un escrito precioso. Salió para Toledo en 1934 y allí estuvo, ejerciendo el oficio de portero del convento. Martirizado en Toledo e1 31 de julio de 1936, junto con otros seis miembros de la comunidad toledana.
 

 

Clemente de los Sagrados Corazones (Clemente López Yagüe).

Clemente López Yagüe, nació el 25 de noviembre de 1911 en Campo de San Pedro (Segovia), fue bautizado al día siguiente y confirmado en 1915. Ejerció el oficio de pastor y trabajador en el ferrocarril Madrid-Burgos. Deseó siempre ser sacerdote, pero no pudo ser por la pobreza de la familia. Con toda alegría ingresó en el noviciado carmelitano de Segovia en 1935; recibió el hábito el 19 de agosto. Después de unos meses en Segovia, se le destinó a Toledo para hacer allí su primer año de noviciado, como hermano donado. Y allí le alcanzó el martirio e1 22 de julio de 1936.
 

     
 [
 English] [ Italiano] [ Español] [ Français ] [ Deutsch]
[ ] [  ]

Updated 28 nov 2006  by OCD General House
Corso d'Italia, 38 - 00198 Roma - Italia
 ++39 (06) 854431  FAX ++39 (06) 85350206