[ English ] [ Italiano] [ Español ] [ Français ] [ Deutsch ]
 

89° Capitulum Generale Ordinis Carmelitarum Discalceatorum
Avila 28 abril - 18 mayo 2003

Documentos

 

 

 

27 abril 2003

B I E N V E N I D A

Queridos hermanos:

Bienvenidos a Avila, tierra natal de nuestra santa Madre Teresa de Jesús, para participar en nuestro 89º. Capítulo General ordinario.
Los Capítulos Generales son acontecimientos que se repiten periódicamente en la vida de los Institutos religiosos y que pueden ser vistos desde diversas perspectivas.
Hay una perspectiva histórica que los contempla como parte de la vida y de la estructura de un Instituto religioso para dar continuidad a una historia en la que hay que ir enfrentado los desafíos que se van presentando con el pasar del tiempo.
Otra perspectiva es la perspectiva jurídica: el Capítulo General es una reunión prescrita por las Constituciones para elegir los nuevos Superiores generales y sus Consejos y para tomar decisiones a nivel de toda la Orden.
Existe también la perspectiva humana de un Capítulo General: es una necesidad de todo grupo humano el detenerse periódicamente y hacer un balance de lo hecho y ver lo que queda por recorrer.
Todas estas perspectivas son importantes y necesarias, pero yo quiero presentaros en mi saludo de apertura una perspectiva que reúne todas y les da una nueva dimensión más de acuerdo con nuestra condición de creyentes y de religiosos. Me refiero a la perspectiva de fe.
Desde esta perspectiva de fe, el Capítulo General aparece como un paso del Señor por nuestra historia para invitarnos a la conversión y a renovar la experiencia de su presencia y compañía. A partir de este ángulo, el Capítulo puede y deberá ser una experiencia:

- del Dios Verdad: en el diálogo sincero, fraterno y abierto en la búsqueda de sus caminos para nuestra Orden en el momento presente;
- del Dios Luz: en el discernimiento orante para tomar decisiones y abrir nuevos horizontes en la vida del Carmelo Teresiano a principios del tercer milenio;
- del Dios Paz, que hace posible nuestra unidad en la diversidad y en el enriquecimiento mutuo;
- del Dios humano, que ha querido encarnarse en nuestra naturaleza para ayudarnos a descubrir también su presencia en las mediaciones humanas.

Bienvenidos, hermanos, a este Capítulo General. Tratemos de vivirlo desde esta perspectiva de fe en sus cinco etapas: preparación espiritual, informes, elecciones, reflexión y toma de decisiones. Que sea para todos nosotros una ocasión de crecimiento en el diálogo y en la comunión para hacer vivo y presente el carisma de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz a principios de este nuevo milenio, que queremos enfrentar partiendo de este lugar eminentemente teresiano, Avila.
Que María, nuestra Madre, que acompañó a los discípulos en la oración para prepararse a recibir el Espíritu Santo, nos acompañe en estas tres semanas y nos ayude a percibir la presencia del Espíritu Santo en este 89º Capítulo General.

P. Camilo Maccise OCD
 

    

NEWS-NOTICIAS  *  CURIA  *  P. CAMILO MACCISE  *  SITIOS O.C.D  *  DIRECCIONES  *  OCDS
www.ocd.pcn.net
 

Updated 28 apr 2003  - Page maintained by O.C.D. General House