[ English ] [ Italiano] [ Español ] [ Français ] [ Deutsch ]
 

89° Capitulum Generale Ordinis Carmelitarum Discalceatorum
Avila 28 abril - 18 mayo 2003

Informaciones * N. 12 
07.05.2003

 

 

 

7 de mayo de 2003

 La ciudad ha amanecido bajo una espesa capa de nieve, con las calles, tejados y automóviles totalmente blancos. Ha seguido nevando durante buena parte de la mañana y lloviendo durante todo el día. El P. Luigi Gaetani nos ha invitado en la homilía a seguir el ejemplo de los primeros cristianos, que hubieron de abandonar Jerusalén y ponerse en camino hacia nuevos destinos, donde hubieron de adaptar el mensaje evangélico a los nuevos destinatarios y a sus circunstancias. No faltaron las tensiones ni las experiencias fallidas, pero se consiguió una extensión del mensaje cristiano por todo el territorio del antiguo Imperio Romano y una inculturación fecunda. 

Los Definidores Robert y Zacarie, que ya han llegado a la sede del Capítulo, han hecho su profesión pública de fe y han sido confirmados en su cargo por el P. General. Posteriormente, el sacerdote Luis González-Carvajal nos ha dado una conferencia interesantísima titulada «atentos a los signos de nuestro tiempo», deteniéndose en los temas de la globalización, la secularización y la nueva evangelización. Nos ha recordado que la inculturación del cristianismo y del propio carisma no es sólo un reto en los países no europeos, ya que «si en China el cristianismo parece una religión “de otro lugar”, el la Europa actual parece una religión “de otro tiempo” (...) El gran reto de nuestros días es vivir, pensar y expresar el cristianismo desde una inserción real y crítica de la cultura moderna, igual que nuestros predecesores lo hicieron con relación a la cultura greco-latina». 

Los grupos lingüísticos hemos trabajado en las preguntas que nos ha presentado el relator sobre nuestro lugar en este mundo globalizado y nuestra postura frente a las estructuras de injusticia y marginación, así como sobre la aportación específica de la tradición mística carmelitana a nuestro mundo secularizado. Por la tarde hemos puesto en común la reflexión de los grupos y hemos dialogado con el ponente. Por último nos hemos vuelto a dividir en grupos para seguir trabajando en el documento capitular «En camino con Santa teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Volver a lo esencial». El rezo de vísperas (como la Eucaristía de la mañana) ha sido dirigido y amenizado por el grupo italiano.

 
    
NEWS-NOTICIAS  *  CURIA  *  P. CAMILO MACCISE  *  SITIOS O.C.D  *  DIRECCIONES  *  OCDS
www.ocd.pcn.net
 

Updated 07 mag 2003  - Page maintained by O.C.D. General House