[ English ] [ Italiano] [ Español ] [ Français ] [ Deutsch ]
 

89° Capitulum Generale Ordinis Carmelitarum Discalceatorum
Avila 28 abril - 18 mayo 2003

Informaciones * N. 13 
08.05.2003

 

 

 

8 de mayo de 2003

El día ha amanecido nuevamente lluvioso y frío. Menos mal que poco a poco se ha ido mejorando y a mediodía ha salido el sol y ha subido la temperatura. El P. Dominic Nirmal, en la homilía se ha servido de una anécdota de Buda para recordarnos que la experiencia de la muerte está presente en todas las personas y en todas las familias. El Evangelio del día nos indica que quien cree en Jesús hace ya experiencia de vida eterna, que llegará a plenitud en el encuentro definitivo con cristo. 

Antes de comenzar nuestros trabajos, los hermanos de México nos han repartido un CD con poesías y cantos del P. Salvador Rivera, hermano nuestro que, siendo misionero, sufrió un accidente y quedó paralítico. Durante casi 25 años trabajó admirablemente entre los que compartían su situación. Murió hace 5 y está en proceso de beatificación. Los hermanos de Aragón-Valencia nos han regalado unos hermosos tarros de cerámica hechos y pintados a mano, copia de los que antiguamente se usaban en la farmacia del Desierto de las Palmas. 

Toda la jornada se ha dedicado al encuentro y diálogo con nuestras hermanas Carmelitas descalzas. Las presidentas de distintas federaciones de España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Brasil, Usa, Camerún, India y Australia nos han informado de la situación de los Monasterios de las distintas áreas geográficas que representan. Todas han alabado el proyecto de reflexión teológico-espiritual que están llevando a cabo desde hace un año, como un cauce positivo de formación seria y de comunión entre todos los Carmelos implicados. Igualmente nos han propuesto sus inquietudes en los campos del discernimiento vocacional, formación inicial y permanente, acompañamiento espiritual, comunión de bienes, búsqueda de formas de inculturación del carisma, etc. 

Al inicio de la primera sesión de trabajo, el P. Camilo nos ha informado de los varios pasos dados durante los últimos años en el camino de la colaboración efectiva, especialmente en la elaboración de la Ratium Formationis y del proyecto de reflexión teológico-espiritual. Nos ha recordado que el Capítulo no toma decisiones sobre la vida de las monjas, pero debe tomarlas sobre la vida de los frailes y sobre nuestras relaciones con ellas, por lo que es importante escuchar antes lo que ellas tienen que decirnos y lo que esperan de nosotros. El moderador de los encuentros de hoy, el P. Giuliano Bettati, nos ha leído el nº 58 de la Vita Consecrata, que dice: “Es urgente dar pasos concretos, a partir de la apertura a las mujeres de espacios de participación en distintos sectores y a todos los niveles; también en los procesos de toma de decisiones, especialmente en las que les afectan”. La presencia de nuestras hermanas en el Capítulo es, sencillamente, fruto de la afectuosa obediencia a las indicaciones del Papa Juan Pablo II. 

Después de las asambleas plenarias y de los trabajos en grupo, se ha constatado una verdadera comunión y colaboración en muchos campos de nuestra vida (con variaciones en las distintas áreas geográficas). También se ha visto en muchos países la dificultad de encontrar profesores bien preparados que puedan impartir cursos de varios días en cada monasterio, por lo que hay que seguir potenciando la participación en encuentros organizados por las varias federaciones; buscando siempre un equilibrio en nuestras casas entre la oración, la convivencia fraterna, la formación y el trabajo.

 
    
NEWS-NOTICIAS  *  CURIA  *  P. CAMILO MACCISE  *  SITIOS O.C.D  *  DIRECCIONES  *  OCDS
www.ocd.pcn.net
 

Updated 08 mag 2003  - Page maintained by O.C.D. General House