[ English ] [ Italiano] [ Español ] [ Français ] [ Deutsch ]
 

89° Capitulum Generale Ordinis Carmelitarum Discalceatorum
Avila 28 abril - 18 mayo 2003

Informaciones * N. 14 
09.05.2003

 

 

 

9 de mayo de 2003 

Nuestros hermanos de lengua francesa han animado la liturgia del día con la belleza de los gestos y de los cantos que acostumbran. El P. Robert Paul, comentando el evangelio, nos ha hablado en la Eucaristía de Jesús, Pan entregado por nosotros, Pan vivo y vivificante, Pan que nos fortalece en el caminar y en los trabajos capitulares. 

Hemos dedicado las asambleas generales y los trabajos de grupos lingüísticos del día a reflexionar sobre la Orden Seglar del Carmelo Descalzo, su situación, sus posibilidades de futuro y los desafíos que se presentan en las distintas circunscripciones de la Orden. El P. Aloysius Deene, Delegado General del Carmelo Seglar nos ha recordado que la rama secular de nuestra familia ha existido casi desde nuestros orígenes, ya que nació el mismo día que la rama femenina y en el mismo decreto del General Soreth, el 7 de octubre de 1452. En el Carmelo Descalzo, se aprobaron sus primeros estatutos en 1607. Los más de 42.000 miembros que lo componen están repartidos por todo el mundo, incluso en países donde los frailes no tenemos casas y su realidad cambia mucho entre las distintas Provincias. En muchos países, las fraternidades crecen con nuevos miembros, especialmente jóvenes, y tienen proyectos de formación muy serios, así como compromisos apostólicos muy complejos. En los últimos años se han establecido 168 nuevas fraternidades. Muchas de ellas se han formado después de la lectura de los textos de nuestros Santos Padres y como culminación de un proceso de búsqueda de una vida espiritual intensa. No siempre conocían antes a los religiosos de la Orden y, normalmente, sólo ven a los frailes 2 0 3 veces al año, en encuentros intensos de formación. El resto del tiempo se encuentran solos y se organizan muy bien. En otros casos, las fraternidades se encuentran situadas en alguno de nuestros conventos, sea de frailes que de monjas, y comparten con nosotros la oración litúrgica y personal, uno o varios días a la semana, además de los encuentros de formación y otras actividades. Representantes de México, Italia, España y Filipinas nos han contado sus experiencias personales y nos han informado de la situación de las fraternidades en sus países de origen. 

En los trabajos por grupos lingüísticos y en la Asamblea plenaria final se ha visto la necesidad de profundizar en una formación sólida, profunda y bien estructurada; favoreciendo el surgimiento de líderes que puedan convertirse en formadores de sus propios compañeros y que favorezca la capacitación de los miembros de la OCDS para crear nuevos grupos de oración y espacios de reflexión espiritual y de lectura de los escritos de nuestros Santos en los más variados ambientes (como ya se está haciendo en muchos casos). 

Los hermanos de Aragón-Valencia nos han repartido dos hermosos libros con la historia de nuestra presencia en Venezuela y en Centro América.

 
    
NEWS-NOTICIAS  *  CURIA  *  P. CAMILO MACCISE  *  SITIOS O.C.D  *  DIRECCIONES  *  OCDS
www.ocd.pcn.net
 

Updated 09 mag 2003  - Page maintained by O.C.D. General House