[ English ] [ Italiano] [ Español ] [ Français ] [ Deutsch ]
 

89° Capitulum Generale Ordinis Carmelitarum Discalceatorum
Avila 28 abril - 18 mayo 2003

Informaciones * N. 15 
10.05.2003

 

 

 

10 de mayo de 2003

El P. Jude Peters ha presidido la Eucaristía de hoy. Al comentar las lecturas del día nos ha subrayado que el ministerio de predicación y sanación de Jesús fue continuado por Pedro y por la Iglesia. Nos ha hablado de sus experiencias personales en estos campos, tanto en Holly Hill como en su vida familiar. También nos ha recordado al Beato Damián de Molokai, cuya memoria litúrgica hoy se celebra. 

El P. Dominic Nirmal nos ha presentado la situación de las vocaciones y de la formación en el sexenio pasado. A pesar de las defunciones y abandonos, hemos crecido numericamente, lo que significa que nos encontramos en un buen momento, a nivel de Orden; si bien es verdad que el núcleo de los formandos se va desplazando hacia lugares distintos de los tradicionales (sólo en la India tenemos en estos momentos 775 jóvenes en formación: postulantes, novicios y profesos temporales). Ha informado de las distintas iniciativas en este campo, especialmente de los encuentros O.C.D. – O. Carm. Ha insistido en la necesidad de un testimonio personal y comunitario convincente y atractivo para poder suscitar inquietudes en los jóvenes. Necesitamos crear materiales ágiles y amenos (videos vocacionales, etc.). Ha recordado una determinación de capítulos pasados: se debe potenciar la participación de nuestros frailes jóvenes en cursos de especialización en el Teresianum y en el CITES. Ha expuesto, también, los trabajos que se desarrollaron en el Congreso Internacional de la Formación, que se desarrolló en El Líbano, en 1999. Nos ha recordado la necesidad de preparar formadores y comunidades formativas, urgiendo al centro de la Orden a organizar cursos para formadores y a preparar adecuados materiales para la formación. A partir del congreso se convocó una comisión internacional que no pudo desarrollar los objetivos propuestos. 

El P. Philip Hugelé ha desarrollado el tema de la vida fraterna en comunidad. Nos ha recordado que somos 4.056 frailes repartidos en 510 casas, algunas muy numerosas y otras escasas de personal, invitándonos a reflexionar sobre el número necesario de frailes para una autonomía vital de las comunidades. Ha reflexionado sobre las determinaciones del Capítulo de Lisieux: La redacción de un proyecto comunitario realista y evaluable, la reflexión sobre algunos documentos de la Iglesia y la necesaria apertura a compartir nuestra familia con los laicos. Los objetivos se han cumplido de manera muy desigual en las distintas comunidades y circunscripciones. Nos ha propuesto para la reflexión dos puntos urgentes: la necesidad de ser comunidades fraternas y orantes, testigos creíbles de un encuentro personal con Dios y la necesaria apertura a vivir y compartir nuestra experiencia con los laicos. 

El P. Charles Serrao ha desarrollado el tema del apostolado, con un detenimiento especial en los frutos del Congreso Internacional sobre las Parroquias, tenido en Colombia en 2001. Nuestra misión específica en la Iglesia es ser testigos del Dios vivo, ofreciendo una experiencia de vida fraterna y de encuentro personal con Cristo. Las 217 parroquias que gestionamos han de ser fuente de irradiación del carisma carmelitano. A partir del congreso se elaboró un plan global de las parroquias, con directrices generales que deben adaptarse a las distintas realidades (como han hecho ya en la Península Ibérica, con un proyecto concreto que se ha repartido entre los participantes). 

Los grupos lingüísticos han estudiado detenidamente las intervenciones para buscar propuestas concretas en cada campo. Mañana domingo será día de descanso, por lo que no habrá comunicación. ¡Hasta el lunes!

 
    
NEWS-NOTICIAS  *  CURIA  *  P. CAMILO MACCISE  *  SITIOS O.C.D  *  DIRECCIONES  *  OCDS
www.ocd.pcn.net
 

Updated 10 mag 2003  - Page maintained by O.C.D. General House