[ English ] [ Italiano] [ Español ] [ Français ] [ Deutsch ]
 

89° Capitulum Generale Ordinis Carmelitarum Discalceatorum
Avila 28 abril - 18 mayo 2003

Informaciones * N. 16 
12.05.2003

 

 

 

12 de mayo de 2003 

Ha presidido la eucaristía Luis Rego, vicario de la Delegación de Australia. En la homilía nos ha urgido a desarrollar nuestro trabajo pastoral de cara a nuestros hermanos, especialmente en la comunicación de nuestra experiencia de Dios y en la guía en el camino de la oración tal como hizo María con los apóstoles. También hoy los hermanos del Extremo Oriente (Japón, Corea, Filipinas y Singapur) han embellecido la celebración con sus melodías.

La jornada ha estado totalmente dedicada a nuestros “hermanos no sacerdotes”. Moderador de las sesiones ha sido Jean J. M. Bergara. Y han sido invitados a participar en el Capítulo cuatro hermanos, representantes de algunas zonas significativas de la Orden. Se ha organizado la mesa redonda de hoy para poder escuchar a los hermanos ya que íbamos a hablar sobre ellos. Así pues, los cuatro han presentado la situación de sus circunscripciones en lo que hace referencia al número, edad, vocaciones, perspectivas, retos y propuestas sobre la vocación y la misión de los hermanos no sacerdotes de nuestra Orden.

Han hablado Eulogio Hernández (Castilla), por la Península Ibérica, Ryszard Zak (Cracovia), por Centroeuropa, Tomás Ostos (Méjico), por América Latina y Michael Stoegbauer (Washington) por los Estados Unidos. No ha podido estar presente el representante de Italia.

Todos han destacado la oportunidad y belleza de la Carta a la Orden del P. Camilo Maccise “Los hermanos laicos: hacia una nueva identidad” donde se subraya la vocación común religiosa y carmelitana de todos (sacerdotes y no sacerdotes). Después han constatado que hay situaciones donde esta vocación está totalmente reconocida dentro y fuera de la Orden y los hermanos desarrollan todos los servicios posibles, como directores de revista, asistentes espirituales, ecónomos, arquitectos y en algún caso también de superior de la casa. Una auténtica vocación a replantear y proponer en positivo.

Los grupos de estudio han reflexionado sobre cuatro preguntas: “¿Qué actitud debe tener la Orden en la promoción de esta vocación? ¿Qué nombre se debe asignar a los hermanos no sacerdotes? ¿Será posible su plena participación en el Capítulo General? ¿Procede modificar nuestras Normas para poder elegir como Definidores a los hermanos?"

En las relaciones de los grupos en el aula capitular se han oído respuestas bastante convergentes y al mismo tiempo las comprensibles diferencias. Todos, no obstante, quieren ratificar la común vocación a la vida consagrada y, por tanto, el deseo de suprimir cualquier discriminación o cualquier distinción que no derive del orden sacerdotal. Algunas propuestas serán votadas por el Capítulo.

La jornada se cerró con el rezo de Vísperas y la oración personal. Por su parte, los provinciales europeos no han remitido en su trabajo. Después de cenar se han reunido como conferencia europea.

 

 
    
NEWS-NOTICIAS  *  CURIA  *  P. CAMILO MACCISE  *  SITIOS O.C.D  *  DIRECCIONES  *  OCDS
www.ocd.pcn.net
 

Updated 14 mag 2003  - Page maintained by O.C.D. General House