[ English ] [ Italiano] [ Español ] [ Français ] [ Deutsch ]
 

89° Capitulum Generale Ordinis Carmelitarum Discalceatorum
Avila 28 abril - 18 mayo 2003

Informaciones * N. 17 
13.05.2003

 

 

 

13 de mayo de 2003 

El P. Alpoim Alves, Provincial de Portugal, ha presidido la Eucaristía en la fiesta de Ntra. Sra. de Fátima, que hemos acompañado con cantos tradicionales portugueses. En la homilía, después de recordarnos la historia de las apariciones, nos ha resumido su mensaje, que coincide con el corazón del Evangelio: la llamada a la conversión y a la oración. También nos ha presentado a María como modelo de fe y consagración. 

El P. Giuliano Bettati nos ha releído los compromisos del capítulo del 97 en el campo del apostolado. Se pidió la creación de al menos una casa destinada a escuela de oración y espiritualidad o casa de ejercicios en cada circunscripción de la Orden, lo que se ha desarrollado mayoritariamente. Se pedía la convocatoria de un congreso internacional sobre las parroquias carmelitanas, lo que se ha realizado también. Se invitaba a trabajar en la inculturación del carisma. Camino en el que se ha avanzado, pero en el que queda mucho por hacer. Se proponía la creación de un secretariado para la promoción de la justicia y de la paz y la potenciación de los proyectos sociales en los países de misión, lo que no se ha podido realizar hasta el momento. 

El P. Jeremiah Fitzpatrick nos ha hablado sobre la situación de las misiones del Carmelo Descalzo. La labor misionera ha estado siempre en el corazón de nuestra Orden, como nos recuerdan nuestras Constituciones. No podemos olvidar que el trabajo de nuestros primeros misioneros está al origen de lo que hoy es la congregación vaticana “De Propaganda Fidei”. Desde la secretaría de las misiones de la Casa General se promueve la ayuda a nuestros misioneros, pero todos los conventos y provincias deben colaborar activamente con las misiones, en la medida de sus posibilidades. 

Después de hora y media de trabajo por grupos lingüísticos, para seguir perfilando las determinaciones capitulares, nos hemos vuelto a reunir en asamblea para participar en la presentación de la edición española de las obras completas de Sta. Edith Stein. Proyecto que se está realizando en colaboración entre las 3 editoriales españolas de la Orden. El P. Francisco Javier Sancho nos ha hablado de la actualidad y universalidad de la persona y del mensaje de nuestra santa hermana, de la importantísima edición crítica que están publicando nuestros hermanos de Alemania (24 volúmenes), de las 200 biografías publicadas en los más variados idiomas, de los numerosos estudios y congresos en todo el mundo, de su presencia en más de 35.000 links de internet, invitando al capítulo a solicitar a la Santa Sede su declaración como Doctora de la Iglesia. 

Por la tarde, el P. Joe Tauro nos ha presentado un escrito con las propuestas de los grupos que ya ha recogido y ordenado la comisión. También se ha dado lectura a un documento preparado por el P. Ildefonso Moriones, Postulador General, en el que se nos ha explicado detenidamente la situación de las numerosas causas de beatificación y canonización en curso. Por último, el P. Flavio Caloi nos ha informado del funcionamiento de la curia generalicia, de los hermanos que la componen (28 religiosos de 12 nacionalidades y 8 empleados seglares), de sus actividades y medios. Ha invitado a las provincias a ser generosas en el ofrecimiento de las personas que les sean solicitadas para tan importantes servicios para el bien de todos. Deben ser religiosos maduros y equilibrados, competentes para realizar este tipo de trabajos y capaces de vivir en un ambiente intercultural. La Conferencia Europea de Provinciales se ha vuelto a reunir al finalizar los trabajos capitulares.

 
    
NEWS-NOTICIAS  *  CURIA  *  P. CAMILO MACCISE  *  SITIOS O.C.D  *  DIRECCIONES  *  OCDS
www.ocd.pcn.net
 

Updated 13 mag 2003  - Page maintained by O.C.D. General House