[ English ] [ Italiano] [ Español ] [ Français ] [ Deutsch ]
 

89° Capitulum Generale Ordinis Carmelitarum Discalceatorum
Avila 28 abril - 18 mayo 2003

Informaciones * N. 18 
14.05.2003

 

 

 

14 de mayo de 2003 

El P. Zdenko Krizic, Vicario General, ha presidido la Eucaristía, que se ha acompañado con textos y cantos en latín, polaco, húngaro y alemán. En la fiesta de S. Matías nos ha recordado que Judas fue llamado a la amistad con Cristo. A pesar de su infidelidad, el pecado de los hombres no puede destruir el proyecto de salvación de Dios, por eso Matías ocupó su lugar. Todos estamos llamados a colaborar con fidelidad y responsabilidad a la llamada divina. 

A lo largo del día hemos recibido detalladas informaciones sobre la situación de algunas realidades dependientes de la Orden: su misión, personal, fuentes de financiación, perspectivas, etc. En concreto, hemos tratado de: 

La Delegación General de Israel y Egipto. El P. Ernesto Ferreira ha repasado la historia de nuestra presencia en Tierra Santa, especialmente desde 1631, y nuestras variadas actividades actuales en Stela Maris, Haifa, Muhraka, Jerusalén, el Cairo y Alejandría, con atención de santuarios, peregrinos, servicio a comunidades religiosas, escuela, parroquia, hospitales, guardería, etc. Sin negar la dificultad de unas relaciones y apostolados para los que se necesita conocer varios idiomas (hebreo, árabe, inglés, francés, italiano, según los casos), ha señalado la importancia vital de nuestra presencia en Tierra Santa, como memoria viviente de nuestras raíces y posibilidad de contacto directo con los orígenes de nuestra fe y de nuestra tradición religiosa. Nos ha recordado que todas las casas que se abren en territorios de misión tienen la misma dificultad con los idiomas y ha exhortado a un compromiso real de las circunscripciones a la hora de ofrecer personal.

 

Colegio Teológico Internacional S. Juan de la Cruz de Roma. El P. Silvio Báez ha presentado las estadísticas del Colegio (en estos momentos consta de 4 formadores y 29 estudiantes), así como los criterios y métodos formativos. Ha recordado el inmenso servicio que se ofrece a la Orden (aprendizaje de idiomas, experiencia de universalidad, contacto con el gobierno general, conocimiento mutuo, etc.) y ha invitado a las Provincias a ser generosas en el envío de formadores y de formandos. 

Comunidad de estudios de especialización de Santa María della Scala. El P. Dámaso Zuazúa nos ha informado de su origen y funcionamiento, recordándonos que está dedicada exclusivamente a profesos solemnes y que es una comunidad de estudios de especialización, no de formación inicial. De las 20 habitaciones disponibles hay 18 ocupadas. La casa está muy bien situada, ya que se puede ir caminando a casi todos los centros de estudios de Roma y se ofrece un buen ambiente de oración y convivencia internacional. 

Teresianum. El P. Darío Cúmer ha informado sobre la comunidad permanente: 35 religiosos consagrados a la docencia y a otras labores relacionadas. También nos ha informado de los numerosos centros de formación afiliados o relacionados de distintas maneras con el Teresianum, así como de las nuevas posibilidades que la institución académica y la casa misma pueden ofrecer a la Orden: congresos, cursos de formación permanente, etc. El P. Bruno Moriconi nos ha hablado más detenidamente del servicio eclesial que desarrollan la Facultad de Teología y el Instituto de Espiritualidad por medio de las clases, publicaciones, retiros, servicio de biblioteca, etc. Desde su fundación han pasado por sus aulas 8688 estudiantes, de los que 1056 han conseguido la licencia y 264 el doctorado. En la actualidad 461 alumnos de 60 nacionalidades siguen los cursos (sólo 40 son de la Orden). 

Centro Internacional de Estudios Teresiano Sanjuanista (CITeS). El P. Francisco Javier Sancho nos ha recordado la evolución de este esperanzador centro, desde sus orígenes en 1986 hasta el presente. Ayudado por los medios de comunicación audiovisual más modernos, ha desarrollado las actividades del Centro, los programas de formación, las estadísticas (actualmente se cuenta con 40 profesores que dan clases a 58 alumnos), los convenios firmados con distintas universidades e instituciones, así como el complejo proyecto de creación de una nueva sede en la que se puedan desarrollar las variadas actividades que tienen proyectadas y dar respuesta a las numerosas peticiones que reciben. Con su claridad y vitalidad ha llenado de esperanza y de ilusión a todos los padres capitulares. 

Además de todas estas intervenciones, hemos encontrado tiempo para reunirnos por grupos lingüísticos para seguir estudiando las propuestas operativas del capítulo. Orar por los pobres cronistas, secretarios, traductores, miembros de las distintas comisiones... para que el Señor nos siga dando fuerzas en nuestro arduo trabajo.

 
    
NEWS-NOTICIAS  *  CURIA  *  P. CAMILO MACCISE  *  SITIOS O.C.D  *  DIRECCIONES  *  OCDS
www.ocd.pcn.net
 

Updated 14 mag 2003  - Page maintained by O.C.D. General House