[News]  [Addresses] [Carmelite sites]  
Secretariat of Missions: ocdmis@pcn.net + FAX ++39 06 85443212


Dámaso Zuazua, ocd, Secretario

Encuentro de los Animadores de las Misiones
Casa de Espiritualidad OCD de Amorebieta-Larrea, Provincia de Navarra, España
( Del 26 de febrero al 1 de marzo del 2007)

Teología  del  desarrollo  humano  en  las  Misiones

A.-M. Zacharie Igirukwayo, ocd,


Larrea: Casa de Epiritualidad

 

       El título determina el método y traza las líneas fundamentales. El adjetivo “humano” junto al sustantivo “desarrollo” indica que no se trata del desarrollo entendido sólo en su significado económico, sino que tiene en cuenta la integralidad de la persona humana. Antes del genitivo del “desarrollo humano” está el nominativo de “teología”. La presente reflexión no será en dirección horizontal, como sería el caso de las ciencias humanas como la economía o la sociología, sino que partirá de la mirada de Dios sobre sus obras y su Palabra, completada definitivamente en Cristo, siempre vivo en los que se reúnen en la Iglesia, a través de la cual El mismo prosigue la Misión que el Padre le confió en el poder del Espíritu Santo (AG 2-6).

       La primera parte esbozará cuatro cuestiones básicas para la Misión: 1) Dios da a conocer, amar y anunciar “uno pero no sólo” (Trinidad de las personas),  completado en la manifestación hacia la humanidad en su historia específica de revelación, de salvación, de alianza. La inteligencia cristiana de la realidad terrestre –la creación, la dignidad de la persona humana, su misión en el mundo, etc.- deriva de la respuesta de aquella primera cuestión teológica. 2) La persona de Cristo es la única figura universal, criterio de inteligencia de la unión entre lo divino y lo humano, mediante su específico aspecto mesiánico, esplendor de su plena revelación a través del misterio pascual que proyecta su obra salvífica en la actualidad de todos los tiempos, tendida hacia el cumplimiento escatológico (AG 9). 3) La visión cristiana de la persona humana y de la unidad de la humanidad: creación y llamada a ser hijos adoptivos en Cristo, “Verbo hecho carne”; fraternidad universal fundada en una ontología de comunión de todos los seres humanos, participando de la misma vida de Dios en Cristo. De estos dos aspectos deriva la defensa de los valores morales: derechos humanos, justicia, paz, solidaridad, “responsabilidad” frente a Dios y a la humanidad. 4) La visión del reino de Dios que debemos anunciar en su doble aspecto real y escatológico, objeto de la Misión de Cristo y de los miembros de la Iglesia evangelizadora (EN 6-16; RM 13) nos lleva al anuncio de la salvación integral de la humanidad (PP 6, 14) sobre la base del principio de compenetración de la ciudad terrena y celeste (GS 40; PP 12-13) que guía la presencia de la Iglesia y de su acción a la luz de la carta del Reino (Mt 5-7), del precepto de los dos mandamientos del amor de Dios y del prójimo, articulados entre ellos (Mt 22,34-40; cf. RM 15), con su consecuencia según los imperativos de la justicia (cf. RM 37), y de las implicaciones morales del juicio final (Mt 25, 31-46).

       La segunda parte será una alusión a los cuatro principios que guían la teología del desarrollo humano en la Misión y sobre el método indicado por el Concilio Vaticano II. 1) Jesucristo es principio estable y centro permanente de la Misión que Dios mismo confía al hombre (RH 11). 2).  “Con la encarnación el Hijo de Dios se ha unido en cierto modo a cada hombre” (GS 22). 3) “El hombre, en la plena verdad de su existencia, de su ser personal y en el conjunto de su ser comunitario y social … es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión”(RH 14). 4) “Entre evangelización y promoción humana –desarrollo, liberación- existen nexos profundos” (EN 31). El método a desarrollar es: escrutar los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (GS 4).

 

     
 [
 English] [ Italiano] [ Español] [ Français ] [ Deutsch]
[ ] [  ]

Updated 24 mar 2007  by OCD General House
Corso d'Italia, 38 - 00198 Roma - Italia
 ++39 (06) 854431  FAX ++39 (06) 85350206