[News] [Curia] [Addresses] [Carmelite sites] [o.c.d.s.
Secretariat of Missions: ocdmis@pcn.net + FAX ++39 06 85443212



Missionary news

PRIMER SALUDO
del nuevo Segretario de las Misiones de la Orden

Dámaso  Zuazua,
Secretario General de las Misiones OCD


P. Dámaso Zuazua

       Nombrado después del Capitulo como nuevo secretario de las Misiones de la Orden, dirijo mi saludo a todas las hermanas y hermanos del Carmelo. Extiendo el saludo fraterno a todos los miembros del Carmelo Seglar y de los Institutos agregados que forman la gran familia carmelitana. En mi primera permanencia en la Casa Generalicia me ocupé también de nuestras Misiones y de nuestros misioneros. Con los años vividos en Kinshasa (Rep. Democrática del Congo) creció mi convicción sobre la importancia de las Misiones para la vida y vitalidad de la Orden. Durante los años pasados al frente del centro misional “La Obra Máxima” en San Sebastián (España) tuve la ocasión de ampliar otra vez el horizonte misional. Nunca he perdido el contacto con nuestro mundo de las Misiones, especialmente de África.

       Ahora llego al Secretariado misional con la convicción de que uno de los frentes que más revitalizan al Carmelo son las Misiones, que una de las prioridades más necesitadas en la vida y comunión de la Orden son las Misiones, que las Misiones presentan desafíos saludables y estimulantes que debemos afrontarlos entre todos con valentía, mucho esfuerzo y esperanza. Con la colaboración de todos aspiro a que este Secretariado sea un centro de información y de comunicación

       Entiendo que mi primera tarea es fomentar el crecimiento de la conciencia misional en la Orden como parte integrante e irrenunciable de nuestro carisma. Una primera ayuda a nuestras Misiones pueden ser los estipendios de misas a celebrar que este Secretariado reparte entre los misioneros y entre algunos capellanes de nuestras Hermanas claustrales en países de Misión.

       Si se me pregunta por la mayor urgencia o el mayor desafío en la actualidad, señalo el Instituto Superior de Filosofía que la Asociación de los Superiores Mayores de Bukavu ha pedido a nuestros hermanos en aquella ciudad de la Rep. Democrática del Congo. Esta comunidad merece nuestro agradecimiento y nuestro apoyo general. En la gran pobreza de su país en guerra ha aceptado con valentía un reto histórico. El 1 de octubre comenzó el curso académico con buen programa y profesorado. Pero el edificio está sin terminar y las estructuras necesarias son todavía muy precarias. Todos estamos invitados a colaborar para que el Filosofado Superior “Isidoro Bakanja” de Bukavu funcione de forma digna y responsable, como esperan los siete Institutos Religiosos que con gran confianza han comenzado ya a enviar sus alumnos a este Centro Superior, organizado y dirigido por los Carmelitas. El Secretariado de las Misiones puede canalizar rápidamente las ayudas de la Orden y de la Familia Carmelitana que se destinen a este fin.

       Quedo al servicio, sobre todo, de nuestras misioneras y misioneros. Acepto con sumo agrado cualquier tarea de coordinación o de participación para fomentar la conciencia y la ayuda misioneras. La Orden cuenta con su propia ONG, registrada en el Departamento de la Pública Información de la ONU en New York.

       Me despido por esta vez renovando mi voluntad de servicio. Procuraré manifestarme cuando reclamen las circunstancias de actualidad. Con mi oración y con mi saludo, 

Dámaso Zuazua, ocd,
31.10.2003

     
 [
 English] [ Italiano] [ Español] [ Français ] [ Deutsch]
[ ] [  ]

Updated 28 set 2006  by OCD General House
Corso d'Italia, 38 - 00198 Roma - Italia
 ++39 (06) 854431  FAX ++39 (06) 85350206