[News]  [Addresses] [Carmelite sites]  
Secretariat of Missions: ocdmis@pcn.net + FAX ++39 06 85443212



Missionary news

News   -  09  ( 05.12.2005 )
 

Por  países  nórdicos  de  Europa

Dámaso  Zuazua,
Secretario General de las Misiones OCD

 

Finlandia de los lapones y de los largos inviernos

 

         Así es este país, que los nativos llaman Suomi, y que nosotros conocemos como Finlandia. Su nombre evoca posición norte. De hecho es la nación más septentrional de Europa, después de Islandia. Un compositor inspirado, como es el navarro Beobide, en La canción del finlandés hace cantar al solista “En los largos inviernos sin sol...”  Esta realidad podría ser un elemento para la definición, al menos, metereológica de esta nación escandinava. Casi una cuarta parte de su territorio se encuentra al norte del círculo polar ártico. Por eso el invierno es prolongado, los días son cortos: seis horas de luz al sur, 52 días de oscuridad en el norte.

 

El frío y el ambiente invernal cubren mucho tiempo del calendario finlandés. Pero nadie los teme. Podríamos preguntarnos cómo se sentirían los finlandeses sin la nieve, sin trineos, sin deporte invernal, sin paseos por los bosques nevados (es el país relativamente más forestal de Europa), sobre ríos y  lagos helados. En su historia, en su cultura, en su tradición, en su economía, en su industria el finlandés ha sellado un pacto de la mejor amistad y del mejor entendimiento con el frío y con el invierno. Los canta, los ama, los disfruta, los explota. Privad al finlandés de su invierno y de su sauna, y le podéis procurar la muerte; o al menos, le comunicaréis una grande inercia. Todo el territorio de sus 337. 032 km. cuadrados está amasado de frío: sus 80.000 islas, sus 188.000 lagos, el espejo del agua que cubre el 10% de la superficie (31.552 km.), ...

 

Los 5. 159. 646 habitantes (censo de 1999) son los dueños del invierno. El escritor Zacharis Topelius (1818-1898) en su Nuestro país (1875) inculcó e imprimió en la juventud la imagen del patriotismo popular. Al finlandés lo describe como un tipo “reflexivo, obstinado, introvertido y pacífico”. El escritor español Ángel Ganivet escribió páginas memorables sobre la vida y el talante romántico de este pueblo. Alguien me precisa que son, incluso, místicos: “Paseándose por estos campos nevados, por estos bosques silenciosos, ¿cómo no encontrar a Dios? Los finlandeses rezan entre árboles...” Yo añadiría que, además, es un pueblo cantor, casi como el vasco. Las lenguas oficiales son el finlandés y el sueco. Los lapones del norte hablan también el saame.

 

En 1153 los suecos realizaron la primera exploración de las costas finlandesas con el rey Erik IX el Santo y el arzobispo de Uppsala, San Enrique, considerado el evangelizador de la zona y que fue asesinado por el campesino Lalli. Durante siete siglos Finlandia fue una provincia sueca.  En 1527 el rey Gustavo Vasa impuso el credo luterano, confiscando todos los bienes de la Iglesia católica. Hoy la Iglesia evangélico-luterana es grandemente mayoritaria con un 85%. Los movimientos de las guerras napoleónicas causaron que en 1809 la patria de Jean Sibelius entrara en la esfera rusa. Como consecuencia la fe ortodoxa es la segunda religión del país. Los católicos son unos 10. 000, contando los estudiantes que no están censados. Crecen con un promedio de 40 conversiones de adultos al año. El 6 de diciembre de 1917 se consiguió la independencia. Desde 1995 forma de la Unión Europea. Finlandia es la patria de la multinacional “Nokia”, el gigante de la telefonía móvil en el mundo desde que en 1972 lanzó junto a Telecom el primer servicio regular de ese sector en el mundo.

 

El personaje universalmente más popular es el inútil Santa Claus o Papá Noel. Esta legendaria encarnación “vive” en el norte. Cada Nochebuena el barbudo lapón desciende de su universo de nieves en trineo, arrastrado por su fiel Rodolfo Narizroja, y circula por el mundo repartiendo regalos a los niños. La leyenda es un comercio. En la villa de origen se ha creado un parque de atracciones subterráneo, llamado “Santapark”.

 

Gustavo Vasa fundó Helsinki, la capital actual, en 1550. en la desembocadura del río Vantaanjonki,  para presentar una concurrencia al puerto de Tallinn, actual Estonia, que predisponía del comercio en el Mar Báltico. Según el censo de 1999,  tiene 546. 317 habitantes. Pero con las ciudades satélites de Espoo, Vantaa y Kauniainen la zona capitalina llega a la cifra premillonaria de 935. 000 habitantes. El centro histórico de Helsinki ofrece un conjunto monumental de estilo imperio, obra especialmente del arquitecto C.L. Engel (1777-1840).

 

 

Presencia  carmelitana

 

Los primeros Carmelitas llegaron a tierras escandinavas en 1410 para fundar el primer convento en Landskron (1413). En 1462 se fundó la Provincia de Dacia o Dania, actual Dinamarca, Tuvo 11 conventos, de los que el principal fue el de Kopenhagen (Joachim Smet, The Carmelites I, s.l. 1975, p. 138-139). De esta Provincia la casa más cercana a Finlandia fue la de Örebro, en la Suecia central, junto al río Svart. La Provincia se suprimió con la irrupción luterana hacia 1530 (Ambrosius a S. Teresia,  Monasticon Carmelitanum I, Roma 1950,  p. 293).

.

Hablemos de datos históricos más recientes. Hay un detalle cuanto menos curioso. La hija Anastasia del general Carl Gustav Mannerheim (1867-1951), considerado como el padre de la patria finlandesa, fue por unos años carmelita descalza en un monasterio de Inglaterra. Un meritorio sembrador de Carmelitanismo fue Seppo Teinonen, gran profesor de teología luterana. En la década de los 80 tradujo al finlandés Las Moradas y la Vida  de Santa Teresa, la Noche  y la Llama  de San Juan de la Cruz. Se convirtió al Catolicismo. Personalmente, mantengo el recuerdo conmovedor de un encuentro con él cuando vino a contarme en Roma, no sé si en 1982 o en 1983, las dificultades que tenía para traducir a Santa Teresa porque en la tradición luterana del país faltan los equivalentes lingüísticos de términos místicos. La misma constatación manifestó en una entrevista al  P. Tomás Álvarez.

 

El Carmelo en Finlandia tiene en la actualidad tres manifestaciones importantes.

 

1-)  El Carmelo de Espoo

 

Espoo es una ciudad en la periferia de Helsinki, al oeste de la capital. Se asoma al mar con un archipiélago en frente. El origen del monasterio carmelitano remota a 1980. El escritor Louis Bouyer visitaba el Carmelo de San Rafael, California, (USA). Aseguró a  la comunidad que el obispo de Helsinki deseaba una comunidad contemplativa para su diócesis. Mons. Paul Verschuren en persona confirmaba por carta esta intención. El 7 de noviembre de 1988 llegaron las dos primeras fundadoras. El 31 de marzo siguiente comenzó la vida del monasterio con monjas también de Carmel by Sea en una casa-villa de madera, construcción frecuente en este país escandinavo. Monasterio extremamente sobrio y reducido con 10 celdas, en medio del bosque, junto al lago Bodomjarvi, junto a un parque natural. En 1994-95 se pudo construir la capilla; por un juego arquitectónico inspirado, a través de un ventanal frente al altar, el paisaje forestal – de invierno y de verano- queda englobado en la capilla.

 

La hermana muerte ha solido venir a visitar a la comunidad. Actualmente son cuatro monjas americanas y una kenyata. Están a la espera de otra que próximamente vendrá de África, del Carmelo de Zomba en Malawi.

 

Sentado en la capilla, con la cabeza entre las manos, me preguntaba por el sentido, por el futuro de este Carmelo aquí, en un país tan secularizado, tan prevalentemente luterano, con tan pocos católicos, con sólo dos sacerdotes y un seminarista nativos, ...  Al fin, se me aclara la respuesta para la despedida: “Vuestro futuro será la esperanza, vivir de la esperanza, vuestro milagro será la esperanza...” Esta convicción me comunica seguridad; creo que es la solución certera. El Carmelo en Finlandia tiene esta función evangelizadora: ser un punto de referencia cualificada en el diálogo interreligioso, en la búsqueda intensa de valores espirituales por parte de la Iglesia luterana, por parte de la sociedad.

 

2-)  El  Carmelo  Seglar

 

Surgió pronto junto al monasterio del Carmen. Como nota a pie de página habría que decir que la existencia del primer miembro del Carmelo Seglar remonta a los 1970 en la persona de una dirigida del P. Wilfried Stinissen, ocd, de la comunidad de Norraby-Tagarp en Suecia. Heidi Tuorila-Kahanpää, profesora de universidad y convertida al Catolicismo, comenzó su camino en 1992. Esta marcante personalidad en los ambientes religiosos será la columna del grupo que comenzó a nacer. Su sólida formación carmelitana está acreditada por el curso teresiano-sanjuanista del CITES en Avila del 2002 al 2003. Es la presidenta actual. El Carmelo Seglar publica su propio boletín mensual. Frecuentemente se hacen presentes en las páginas del boletín diocesano. Anuncia también sus conferencias e iniciativas en los tableros de las iglesias. Promueve la literatura carmelitana.

 

Los Carmelitas seglares la asistencia de los Carmelitas de Suecia. Antes lo hizo el P. Anders Arbolerius, hasta que fue consagrado obispo de Estocolmo. Ahora el asesor es el P. Jacob Iturralde. El Carmelo Seglar  es un grupo reconocido y representativo en la ciudad. Lo componen 9 miembros. Celebran sus reuniones mensuales en el centro católico que dirigen los Dominicos en el corazón de Helsinki, casi a la sombra de la cúpula de la elevada catedral luterana.

 

El Carmelo Seglar está moviendo con insistencia los resortes eclesiales para una implantación de los Carmelitas en Helsinki. El obispo diocesano Mons. Józef Wróbel, SCJ, ofrece de inmediato el centro ecuménico que se encuentra junto al monasterio de las Carmelitas para que sus hermanos lo conviertan en un Centro de Espiritualidad.

 

El Carmelo Seglar de Helsinki se completa con la fracción de Tallinn. Estonia es el país báltico más nórdico. Helsinki y Tallinn son dos ciudades, dos capitales, que se miran de frente separadas en el Mar Báltico por el golfo profundo de Helsinki. La traversía se hace por buque-ferry. Celebran juntos sus ejercicios anuales. La fracción de Tallinn se compone de seis jóvenes miembros, todos convertidos adultos. Comenzó en 1994. El obispo diocesano me recomienda animarles a que sacudan la discreción, se manifiesten como grupo carmelitano, se anuncien más en la vida diocesana con motivo de sus celebraciones carmelitanas, organizando encuentros abiertos, comprometiéndose en la traducción del patrimonio carmelitano, ... A esto se llama semáforo verde y bendición episcopal.

 

3-)  El Carmelo Ecuménico  y  Monástico

 

En Finlandia el diálogo interreligioso es una convicción adquirida y arraigada. El sentido ecuménico es profundo. La idea del Carmelo Ecuménico nació, creo, en España. Al menos, allí lo conocí primero, allí tiene otros centros ecuménicos. Después dio el gran salto a Finlandia. La persona-puente ha sido Hannele Kivinen de Fau. Luterana finlandesa, tiene su entronque en España. Conduce a grupos de finlandeses por los pasos y por la enseñanza de Teresa y de Juan de la Cruz en Castilla. Desde su fe luterana Hannele es una frecuentadora y una estrechamente vinculada al Carmelo español. Así nació primero el Carmelo Ecuménico. Entre miembros comprometidos y grandes simpatizantes rondan la cifra de los 100 participantes. Causa admiración que pastores, profesores de teología, diáconos y diaconisas muestren un tal interés por el contenido espiritual del Carmelo. Es una apertura nueva y prometedora.

 

El Carmelo Ecuménico celebró su primera asamblea general en Toledo de los días 17 al 19 de junio de l 2005. El acompañante espiritual con gran sensibilidad ecuménica es el P. Francisco Brändle, de la Provincia de Castilla. El grupo continuará su camino de acercamiento a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz  desde la ladera judía, musulmana, luterana, católica.

 

Pero los caminos de Dios muestran ya signos de haber llegado el momento de pensar en un Carmelo Ecuménico  Monástico. La persona comprometida es, repito, Hannele Kivinen de Fau. Viste con distintivos carmelitanos. Ha traducido una hermosa edición del Cántico Espiritual bilingüe (2005). Está en contacto directo con sus autoridades luteranas de Finlandia. El obispo luterano de Espoo Dr. Mikko Heikka es el presidente de la comisión del Carmelo Ecuménico Monástico. Muestra el mayor interés al proyecto para animar espiritualmente desde dentro a su grey luterana. Quería conocer la opinión de la Orden del Carmen a este respecto, porque “no quisiera tener conflicto –me decía- en nuestro buen camino ecuménico”. “El monasterio tiene que erigirse bajo su jurisdicción y Usted será el responsable...” Al obispo le satisfizo mucho mi afirmación. Pero todavía le quedaba una duda:  “¿Cuál será la reacción de la Orden del Carmen? - Sólo buena, Señor Obispo... El Carmelo puede ofrecer una colaboración de asistencia espiritual a vuestra fundación luterano-carmelitana...”

 

Ahora hay que esperar con Gamaliel (Hch  5,  34-40). Seguiremos con el mayor interés los pasos que se han de dar. Hannele  Kivinen ha realizado el curso del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista e Avila, ha mantenido muchísimos contactos con miembros y comunidades de la familia carmelitana. Piensa pasar algún tiempo de experiencia y conocimiento en algún Carmelo de España.

 

El Carmelo Ecuménico Monástico, de momento Luterano, ¿no será un nuevo signo de la vitalidad carismática que Santa Teresa de Jesús infundió a su Carmelo? ¿No es un gran servicio eclesial el que el Carmelo ayude a revitalizar o a profundizar la raíz evangélica de la Iglesia Luterana?

 

     
 [
 English] [ Italiano] [ Español] [ Français ] [ Deutsch]
[ ] [  ]

Updated 16 gen 2006  by OCD General House
Corso d'Italia, 38 - 00198 Roma - Italia
 ++39 (06) 854431  FAX ++39 (06) 85350206