Curia Generalizia dei Carmelitani Scalzi - Corso d'Italia, 38 - 00198 ROMA - Italia
email ocdinfo@pcn.net              Tel. +39-06-854431           Fax +39-06-85350206

[ ]  [ NEWS-NOTICIAS ]  [ CURIA ]   [ SITIOS O.C.D ]  [ DIRECCIONES ]  [ OCDS ]

   English    Italiano  Español      Français  Deutsch 

N o t i c i a s    << N°  56 >>   01.03.2006

[]  []

 
COMMUNICATIONES N. 56
 

 

 

 

 

Traslado del cuerpo de Sor Lucia del monasterio de Coimbra al Santuario di Fátima
y
colocación de la Primera piedra de la "Domus Carmeli" y del nuevo monasterio de Fátima

 

El domingo 19 de febrero los restos mortales de sor Lucía, últim testigo de las apariciones de la Virgen en Fátima, dejaron el Carmelo de Coimbra, para descansar en el Santuario de Fátima. Fue un acontecimiento que ha tenido una amplia resonancia en los medios de comunicación de todos los continentes y ha contado con la participación de cientos de miles de devotos.

Para celebrar convenientemente este extraordinario evento, el Provincial de Portugal, P. Pedro Ferreira, invitó a Fátima al Definitorio y a los Provinciales de Europa. Además del P. Zdenko Krizic, Vicario General, y el Definidor P. Luigi Gaetani, han sido muchos los Provinciales que han participado.

En la tarde del sábado 18 de febrero se celebró una Misa, reservada a los miembros de la Familia del Carmelo, en el claustro del monasterio de Coimbra, en el mismo lugar en que la Vidente ha estado sepultada durante un año. Al inicio de la liturgia el Vicario General leyó la carta que el P.General, en aquel momento en Africa, envió para la circunstancia. He aquí el texto: 

Casella di testo:

 

DESPEDIDA DE LOS RESTOS MORTALES DE LA HERMANA LUCÍA, TRASLADADOS DE COIMBRA A FÁTIMA

 

Queridas hermanas carmelitas del monasterio de Coimbra, queridos hermanos carmelitas, reunidos el 18 de febrero del 2006, en la capilla de Coimbra para despedir los restos mortales de nuestra Hermana Lucía, que serán trasladados el día siguiente de Coimbra a Fátima: El Señor resucitado, esperanza nuestra, esté con vosotros.

Hace un año fallecía la Hermana Lucía, testigo del mensaje de la Madre de Misericordia de Fátima, tras haber vivido muchos años en el Carmelo de Coimbra. Su muerte tuvo eco no sólo en la Iglesia y el pueblo de Portugal, sino en la Iglesia universal. Con un sentimiento cordial muy particular en la familia del Carmelo. Con una intensidad no comparable en su comunidad de Coimbra.

Durante este tiempo su memoria lejos de esfumarse, se ha mantenido viva, se invoca entre los fieles la intercesión de su bondad, y se manifiestan deseos de verla venerada por un reconocimiento eclesial de la santidad de su vida.

En este momento en que sus restos mortales serán trasladados al Santuario de Fátima, al lugar del mensaje mariano, junto a Francisco y Jacinta, la familia del Carmelo se siente de nuevo unida junto a su memoria, quiere acompañar espiritualmente el traslado de sus restos, y rodea con gratitud y afecto a la comunidad de nuestras hermanas de Coimbra.


Sin duda su cuerpo hubiera podido descansar también en la capilla o en el jardín del monasterio de Coimbra, allí donde ella oró, trabajó, cantó y amó. Allí donde el mensaje de Fátima de oración, entrega y compasión se vivió día a día con la mayor sencillez y naturalidad. Ello hubiera tenido un sentido pleno, pues hubiera mostrado de más cerca el modo como ella realizó personalmente la misión recibida.

Pero aceptamos que Lucía pertenece también siempre a Fátima, al lugar mariano, donde descansan las reliquias veneradas de sus dos primos que compartieron la extraordinaria experiencia, el lugar del origen de todo, en cierto modo también de su vocación carmelitana.

Especialmente a vosotras, nuestras hermanas de la comunidad de Coimbra, se os pide este desprendimiento final. Sabiendo, sin embargo, que en el desprendimiento generoso tenéis la bendición de vuestra hermana Lucía, y la seguridad de su presencia espiritual incluso más transparente.

Vuestra comunidad es el testimonio perenne de su vida. Nadie ni nada puede sustituir este testimonio. Ahí se guarda el tesoro de sus notas y escritos y recuerdos, se guarda  no menos su memoria viva entre vosotras, la voz silenciosa de su espíritu tan sencillamente evangélico y humano.

Ella que, fiel al mensaje de amor de Fátima, vivió para la Iglesia y para el mundo entero, lo hizo en el Carmelo Teresiano, cuyo carisma abraza expresa y ardientemente la Iglesia y la humanidad. Lo amó como su casa y familia para siempre, de un modo concreto y encarnado. Nos tuvo en verdad como hermanas y hermanos.

Esta su fidelidad fraterna es para nosotros una invitación a nuestra propia fidelidad generosa en la vocación. La sentimos como un aliento interior del Espíritu. Por eso la acogemos siempre con agradecimiento y gozo.

 

Roma, 16 de febrero 2006

Luis Aróstegui

Prepósito General OCD

 

Casella di testo:

 

Después de la Celebración Eucarística, las Monjas se entretuvieron con los Padres  mostrándoles los lugares y los recuerdos de Sor Lucia.

Al día  sigiuente, el del traslado, se celebró una segunda Misa, en la iglesia del monasterio, presidida por el obispo de Coimbra, Mons. Albino Cleto, con la participación de otros Présules y de los Padres Carmelitas. Se llevó después el féretro a la Catedral para recibir el último saludo por parte de la ciudadaní. El viaje hacia Fátima fue seguido y retransmitido por muchas canales televisivos de varios países del mundo católico.

Por la tarde, ante una multitud de gente y bajo continuos chaparrones, los restos mortales de Lucia fueron acogidos y saludados en la gran esplanada del Santuario de Fátima, ante la Capilla de las apariciones. Unos quince Obispos y cientos de Sacerdotes concelebraron con el Obispo de Leiría-Fátima, Mons. Serafim Ferreira. Al final se trasladaron los restos mortales al interior del Santuario y colocados junto a los de la Beata Jacinta. Ahora los tres pastorcillos descansan juntos.

 

 


 


 

 

 


 

 

 



 

 

 

 

 

Inmediatamente después del traslado de Sor Lucía tuvo lugar, junto a la cercana iglesia del monasterio de Fátima, la bendición y colocación de la Primera Piedra de la naciente "Domus Carmeli" y del nuevo monasterio de Fátima. Estuvieron presentes nuestros Padres reunidos en Fátima, las Monjas, varias Autoridades civiles y religiosas, profesionales, benefactores, amigos y simples obreros.

El Provincial, P. Pedro Ferreira, dirigió a los presentes estas palabras:

 

ADVANCE \d4*La Domus Carmeli es un Centro Mariano Internacional para la Orden de los Carmelitas Descalzos. Está destinado en primer lugar a alimentar y renovar el carisma mariano de la Orden. Este proyecto surgió de una propuesta por parte del Centro de la Orden hecha a la Provincia de Portugal. Estamos aquí para dar inicio en forma solemne y para pedir la bendición de Dios. El edificio consta de un espacio reservado a la comunidad residente, compuesto por 8 habitaciones, y de otro destinado a la acogida, con 50 habitaciones dobles. Habrá una capilla para uso interno, salas para conferencias y lugares de servicio para las varias actividades de formación. El edificio de la Domus Carmeli está formado por 4 pisos: el inferior sirve de garage; el entresuelo para las actividades comunes; mientras que el primer y segundo piso están destinados a habitaciones. El área total es 1662 mq. La finalidad de la Casa es la de desarrollar actividades de promoción espiritual carmelitana B para religiosos, religiosas y laicos B en una dimensión mariana. Se desea que el Santuario de Fátima sea el centro y la fuente inspiradora de esta renovación del carisma mariano, sobre todo en el ejercicio del ministero penitencial y en la vida de oración, que son las primeras y habituales actividades de la comunidad residente(Y) En esta  Domus Carmeli serán acogidos cuantos sientan la necesidad de un santo reposo o están a la búsqueda de la voluntad de Dios para ellos. (Y)

ADVANCE \d4El grano de trigo [Sor Lucía] que hoy hemos sepultado en la Basílica ya germina en este  *rincón+ carmelitano. Nosotros creemos en ellp  y por este  motivo estamos hoy aquí. Agradecemos vuestra presencia y el consuelo que nos da la fuerza de vuestra amistad y de vuestra oración.

ADVANCE \d4Las Hermanas Carmelitas se han unido hoy a sus hermanos en la benedición de la primera piedra para el nuevo Carmelo. Al mismo tiempo en que los Carmelitas frecuentemente se reunen para decidir el cierre de alguna casa por falta de vocaciones, este  Carmelo, enriquecido con jóvenes vocaciones que anuncian un futuro prometedor, ha decidido construir un nuevo monasterio porque el actual está muy deteriorado y su reestructuración costaría más que la misma resconstrucción. Nosotros apreciamo esta decisión suya, que significa renuncia a su querido monasterio, y por haber esperado contra toda humana previsión.  La primera piedra de este Carmelo fue colocada el 15 septiembre 1937. (Y) Profesaron en este monasterio 75 monjas. En este  lugar se ordenaron Obispos y sacerdotes. Yo he sido el último ordenado aquí. En nombre de todas estas personas pido que esta  capilla sea conservada aún después de ser construido el nuevo monasterio, para que este espacio sagrado continu siendo un lugar de oración, un pequeño desierto para las Monjas  que aquí oran y se sacrifican sobre todo por los sacerdotes+.

 

Siguió después la bendición de la Primera Piedra por parte del Obispo de Leiría, que quiso subrayar con su presencia y sus palabras la importancia para Fátima de estas obras por parte de la Orden. Fátima, dijo, tiene necesidad de la presencia del Carmelo, de una presencia cada vez más significativa y cualificada.

Carmelitas de Wadowice conmemoran Juan Pablo  II

 

Acercándose el primer aniversario de la muerte de Juan Pablo II, nuestro convento de Wadowice B ciudad natal del Siervo de Dios, y su prior el padre Wlodzimierz Tochmanski, organiza algunos eventos para conmemorar la figura, evocar el magisterio y recordar los vínculos del difunto Pontífice con el Carmelo. Emergen sobre todo tres iniziativas: el Curso sobre la pedagogía y praxis de la oración en Juan Pablo  II, titulado ALa oración es la expresión de la fe, la fe sin la oración desaparece@ que en los días 16-19 de marzo tendrá el P. Szczepan T. Praskiewicz OCD; el espectáculo teatral No tengáis miedo, que se representará la tarde del 1 de abril (justo en la vigilia de la muerte del Papa) en el teatro AHagiograf@ de Cracovia; y el musical Messe Zu Ehren Heiligen Vaters Papst Johannes Paul II del compositor austriaco Gerald Spitzner, que se ejecutará el 18 de mayo, bajo la dirección del mismo compositor. Además de las partes clásicas, como el Kyrie, el Gloria, el Credo, etc., la misa contiene también el Postcommunio, constituido por el ACántico de las Criaturas@ de San Juan de la Cruz. Lo ejecutarán: Grazyna Zielinska B el soprano, prof. Renate Spitzner B el violín y el  mismo  Spitzner B el órgano.

No olvidemos que en el convento de Wadowice se conservan dos reliquias de Juan Pablo II: su anillo papal, que en el vigésimo quinto año de su pontificado regaló para decorar el cuadro de san José (cfr. Communicationes, n. 18) y su escapulario, entregado a la Provincia de Cracovia después de la muerte del Papa (cfr. ivi, n. 51).

 

 


     


NEWS-NOTICIAS  *  CURIA  *  P. GENERAL  *  SITIOS O.C.D  *  DIRECCIONES *  OCDS
www.ocd.pcn.net (Home)
   informazioni    -    webmaster (d.v.c.)
 
Updated 01 mar 2006
Page maintained by O.C.D. General House