Curia Generalizia dei Carmelitani Scalzi - Corso d'Italia, 38 - 00198 ROMA - Italia
email ocdinfo@pcn.net              Tel. +39-06-854431           Fax +39-06-85350206

[ ]  [ NEWS-NOTICIAS ]  [ CURIA ]   [ SITIOS O.C.D ]  [ DIRECCIONES ]  [ OCDS ]

   English    Italiano  Español      Français  Deutsch 

N o t i c i a s    << N°  64 >>   01.07.2006

[  ]  [  ]

 
COMMUNICATIONES N. 64

INDICE
- El P. Jesús Castellano Cervera OCD
- Nuevo Obispo OCD : P. Aníbal Nieto Guerra
- Telegrama del Papa para las celebraciones de Isabel de la Trinidad
- Regalo del Papa al Teresianum de Roma
- Reunión de la Comisión para el nuevo CITES de
Avila
 

 

El   P.  Jesús  Castellano  Cervera
+
15.06.2006

 

La muerte imprevista del P. Jesús Castellano Cervera, profesor del Teresianum, ha conmocionado a la Orden. Contrariamente a su disposición habitual, se decía cansado por una vez. La razón podía ser el ajetreo del final del curso académico,  la preparación de algunos trabajos para la próxima visita del Papa al V Encuentro Mundial de la Familia  en Valencia (España). En la tarde del jueves, día 15 de junio hacia las 16,00 horas, salió de casa a pasear para distraerse. No regresó. Pero alguien recordaba haberle oído decir que a las 18, 00 horas  pensaba participar en la procesión eucarística del Papa de la basílica de San Juan de Letrán a Santa María la Mayor con motivo de la fiesta del Corpus Domini. Tampoco se le vio en casa al día siguiente. No acudió a citas académicas obligadas. Con todo, nadie quería pensar en la dura realidad. Por fin, en la tarde del viernes, día 16,  hubo que dar parte de la desaparición del Padre a los carabineros.

En la mañana del sábado, día 17, varios Padres del Teresianum salieron a recabar información en los hospitales romanos sobre el posible ingreso del P. Jesús Castellano. En esa misma mañana lo reconocieron cadáver en el obitorio del hospital San Camilo de Roma. La dirección del centro hospitalario nada había comunicado al Teresianum. Se han podido reconstruir algunos particulares de lo ocurrido. Estando de paseo, a la hora y cuarto de haber salido de casa, al improvisto, el P. Jesús  se sintió mal en plena calle y pidió ayuda a los pasantes. Socorrido por las personas que le atendieron, entre ellos un médico y una enfermera, ya no se tenía en pie. Pidió que le llevaran al hospital cercano de San Camilo, a donde le llevó la ambulancia y donde ingresó prácticamente cadáver por un infarto violento.

Había nacido el 30 de julio de 1941 en Villar del Arzobispo (Valencia, España). El 4 de agosto de 1957 hizo la profesión religiosa en la Provincia de Aragón y Valencia con el nombre de Benjamín de la Reina de la Paz. Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de abril de 1965 en Roma. El que ha muerto en la festividad romana del Corpus se doctoró en teología con una tesis sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Su vida académica se ha desarrollado en el Teresianum, y en otros ateneos romanos, como la Universidad Urbaniana, Marianum, Regina Mundi, Regina Apostolorum,.... Pero por su proverbial disponibilidad, por su profesionalidad teológico-espiritual, por su competencia teresiana y en otros temas carmelitanos, por su sensibilidad para el ecumenismo, para temas orientales, para los nuevos movimientos de espiritualidad, por su amplísima preparación el P. Jesús Castellano ha sido un profesor y un conferenciante solicitadísimo en ámbitos eclesiales del mundo; el consejero de tantas familias religiosas. Estuvo, al menos dos veces en Rusia, donde consiguió enlaces y contactos importantes. En Europa y en América Latina ha predicado ejercicios a seminaristas, a obispos, a grandes concentraciones de sacerdotes. En mayo participó en un curso para novicias y sus maestras, organizado por las Federaciones de las Carmelitas de Francia en Lisieux. Al final, pasó por el monasterio de Pontoise, que conserva la tumba de la B. María de la Encarnación Acarie. Es abundantísima la producción científica publicada que nos lega. Por su incansable laboriosidad se explica el que haya podido estar presente en tantos y en tan diversos ámbitos teológicos y espirituales.

El solemne funeral se celebró el 19 de junio en la capilla del Teresianum con la participación de más de 1000 personas. Mons. Piero Marini, maestro de las ceremonias pontificias, presidió una concelebración de más de 350 sacerdotes. En ausencia del P. General, el P. Vicario Zdenko Krizic pronunció la homilía con una consideración oportuna, de realismo y de esperanza, sobre la muerte. Recordó que el P. Jesús en la hora de la muerte se vio pobre como los pobres que amaba, porque se encontró solo, sin la compañía de sus hermanos. El arzobispo Marini dirigió las palabras finales, primero al difunto, su estrecho colaborador. Recordó que se habían visto por última vez dos días antes de la muerte, que se habían comunicado por teléfono en la mañana del día de la muerte,... El diario vaticano AL=Osservatore Romano@ dedicó amplia información. En el momento en que el féretro salía de la capilla del Teresianum la numerosa asamblea prorrumpió en aplausos agradecidos. El P. Jesús Castellano espera la resurrección de los muertos en el panteón carmelitano del cementerio AAgro Verano@ de Roma

El popular carmelita era consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para las Causas de los Santos, para la Propagación de la Fe, para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, para la Educación Católica o para los Seminarios e Institutos de Estudio. Formaba parte de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, del Pontificio Consejo para los Laicos, de la Comisión pontificia para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Había sido también miembro de la Comisión Pastoral del Gran Jubileo del año 2000.

Con motivo de su muerte se han recibido innumerables muestras de condolencia a la Orden: cartas y telegramas de la Secretaría de Estado del Vaticano, de las Congregaciones romanas, del presidente del CELAM, de obispos, del embajador de España, de superiores generales,... Todos esos testimonios de solidaridad con la Orden manifiestan el agradecimiento al P. Jesús por los servicios prestados, por el recuerdo de su persona, siempre cercana y siempre dispuesta a la escucha, con sumo tacto y respeto, con oportunos consejos, ... Este es el hermano que ha perdido a la Orden. Confiamos en la intercesión de su alma carmelitana.

 

NUEVO OBISPO OCD

P. ANIBAL NIETO GUERRA

 

El Osservatore Romano de 11-06-2006 ha traído la noticia que nuestro P. Aníbal de Jesús Crucificado, OCD, ha sido elegido Obispo Auxiliar de Guayaquil en Ecuador.

Aníbal Nieto Guerra nació el 23 de febrero de 1949 en Fermoselle, provincia y diócesis de Zamora, en España. Tomó el hábito de Carmelita Descalzo en Burgos, el día 27 de agosto de 1965, e hizo su primera profesión, el 8 de setiembre de 1967,  en Calahorra (La Rioja). Pronunció sus votos solemnes en Oviedo el 15 de agosto de 1975. En seguida se ofrece como misionero para América y se incorpora a la Misión OCD de San Miguel de Sucumbíos en la Provincia de Oriente en Ecuador, 1975-1978.

Destinado a la capital, Quito, alterna su labor apostólica con su formación y sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano y en la Universidad Católica de Quito. Regresó a España para recibir, el 8 de agosto de 1982, la ordenación sacerdotal en Oviedo, en presencia de sus padres.

Regresó de inmediato a Ecuador y comenzó desde entonces a desempeñar trabajos apostólicos en la Archidiócesis de Guayaquil, en las parroquias encomendadas a los Carmelitas Descalzos. Varias veces ha cubierto el cargo de arcipreste de la zona.

En Guayaquil ha desempeñado el cargo de Superior de la comunidad por varios y prolongados períodos y los de Párroco, Vicario parroquial y Director de la centenaria Escuela AGarcía Moreno@, además de ser Consejero de la Delegación Provincial. Por nombramiento de Mons. Juan Larrea Holguín, fue Director espiritual y Profesor del Seminario Mayor de Guayaquil.  Ha fundado y dirigido las obras sociales de la parroquia, entre las cuales es especialmente conocida la obra del Dispensario San Judas Tadeo, en la ciudad  de Miraflores.

También ha publicado dos libros con materiales para los encuentros de oración contemplativa, titulados:  uno Encuentros de oración con Teresa de Jesús y el otro  Orar desde el sufrimiento, de los que se han agotado varias ediciones. También ha editado en DVD Canciones y Plegarias, con melodías para este movimiento de Oración contemplativa que, junto con su activísimo y eficaz dispensario, caracteriza su labor pastoral y parroquial de estos sus últimos años en la ciudad  de Guayaquil.

El 11 de junio del 2006 ha sido preconizado obispo auxiliar  de Guayaquil, con la sede titular de Tuscania.

 

BEATA ISABEL DE LA TRINIDAD

Apertura del Centenario en Italia

 

A las 10.30 del 11 de junio, en el marco de una Eucaristía, se celebró en Roma la apertura del Año Centenario de la Beata Isabel de la Trinidad. La Misa fue en la Basílica de Santa Teresa que ese día celebraba también 100 años de su erección como Parroquia. La Misa fue presidida por el Cardenal titular de la Basílica, su Eminencia Cardenal Paskai László (de Hungría). Los concelebrantes éramos unos 30 sacerdotes: N. P. General y seis Definidores, algunos Provinciales y Padres carmelitas de Italia, el Rector y el Director del Teresianum, el Párroco y los Padres de la Parroquia Santa Teresa, el Rector del Colegio Internacional, la Comunidad educativa, el Rector del Pontificio Colegio Húngaro en Roma, otros padres de la Casa Generalicia y de Roma. Asistieron también todos los estudiantes del Colegio Internacional (incluyendo dos Diáconos) que se hicieron responsables del servicio del altar. Entre los asistentes destacamos al Excmo. Embajador de Hungría y miembros de la Colonia Húngara en Roma, muchos miembros de la Orden Seglar y de algunas Congregaciones Afiliadas a la Orden y fieles de la Parroquia. La homilía estuvo a cargo del mismo Señor Cardenal que insistió en el valor y sentido de una parroquia carmelitana así como en puntos esenciales de la figura y doctrina de nuestra Hermana Isabel de la Trinidad.

Terminada la Misa pasamos a la Casa Generalicia donde fue ofrecido un banquete con la asistencia del Cardenal y una buena parte de los concelebrantes.

 

Telegrama del Papa Benedicto XVI

 

Con ocasión de la apertura del Centenario de la muerte de Beata Isabel de la Trinidad el Santo Padre Benedicto XVI, a través del Cardenal Secretario de Estado, ha enviado el siguiente mensaje, aplicable a todas las ceremonias conmemorativas del Centenario:

 

OCASIÓN CENTENARIO MUERTE BEATA ISABEL DE LA TRINIDAD SUMO PONTÍFICE DIRIGE SU CORDIAL SALUTO A CUANTOS TOMAN PARTE EN CEREMONIAS CONMEMORATIVAS AUGURANDO QUE FAUSTA EFEMÉRIDES SUSCITE EN CADA UNO RENOVADO TESTIMONIO CRISTIANO Y MIENTRAS SE ASOCIA EN COMÚN ACCIÓN DE GRACIAS AL SEÑOR POR HABER DONADO A LA IGLESIA TAN GRANDE FIGURA DE DISCÍPULA DEL EVANGELIO INVOCA COPIOSOS FAVORES CELESTES SOBRE ENTERA FAMILIA CARMELITANA Y DE CORAZÓN IMPARTE LA IMPLORADA BENDICIÓN APOSTÓLICA PRENDA COPIOSAS GRACIAS CELESTES. CARDENAL ANGELO SODANO SECRETARIO DE ESTADO

 

REGALO DEL PAPA AL TERESIANUM DE ROMA

 

El P. Dario Cumer, Rector del Teresianum, nos envía la siguiente noticia:

 

A finales de mayo en nuestra portería entra un furgón matriculado Ciudad del Vaticano. Bajan dos personas que entregan al Hermano portero un gran paquete, diciendo: "Don del Santo Padre". Saludan y se van. El destinatario es: Reverendísimo Señor Padre Luis Aróstegui Gamboa, Gran Canciller de la Pontificia Facultad Pontificio Instituto de Espiritualidad "Teresianum" Piazza San Pancrazio, 5/A. El mitente: Prefectura de la Casa Pontificia. Dentro viene un sobre con una tarjeta de la Secretaría de Estado y la frase explicativa: ADe parte del Santo Padre con la Bendición Apostólica.

 

El gozo es grande. el don nos trae a Santa Teresa de Lisieux, porque dentro de un cuadro con el listón dorado y con fondo damasquinado rojo está fijado un medallón de bronce dorado con la Santa en la cátedra y alrededor el escrito: S. Teresia a Jesu Infante Doctor Ecclesiae A. D. 1897 B 1997. Debajo hay un pequeño escudo del Papa actual. El fondo brónceo es obra del artista E. Manfrini.

Con ocasión de la proclamación del Doctorado de S. Teresa de Lisieux, las Reliquias de la Santa vinieron acogidas también en nuestra Facultad y llevadas solemnemente al Aula Magna, donde se colocó simbólicamente el birrete doctoral sobre el relicario. Ahora la Santa vuelve entre nosotros en su imagen, que bendice con su mirada y su gesto, guiada por la amabilidad del Santo Padre.

 

 

Reunión de la Comisión para el nuevo CITES de Avila

 

El 7 de junio pasado se reunió en Avila la Comisión para verificar el estado de los trabajos para la construcción del centro y las perspectivas económicas. Como todos saben, ésta es una obra de la Orden, que trata de dar un empuje y una visibilidad mayor a nuestra espiritualidad. La iniciativa surgió hace 20 años y se destinó solamente a la formación permanente de nuestros religiosos; después, debido a las muchas peticiones, se ha abierto a todos: sacerdotes, religiosos/as y laicos de todo el mundo. Se acaba de concluir el curso 20 de estudios  teresianos y sanjuanistas, habiéndose añadido también temas en profundidad sobre S. Teresa del N. Jesús y de S. Benedicta de la Cruz -Edith Stein.

Lamentablemente los trabajos han ido despacio por las condiciones climáticas generales, por la ausencia de obreros cualificados in situ, y otros imprevistos técnicos; por tanto estamos con un año de retraso en cuanto a lo previsto. Ahora se están ultimando las estructuras en cemento armado y después se necesitarán otors 12 meses lavorativos para conducir a término la estructura en sus líneas esenciales. Se espera iniciar en la nueva sede el curso de 2007-2008.

A falta de medios económicos propios, nos hemos visto obligados a pedir un crédito bancario con la duración de 25 años: las primeras cuotas de restitución del capital + intereses comenzarán a partir del 2007. El CITES de Avila ha pensado en la creación de una Fundación (info@citesavila.org), reconocida por el Gobierno, en la que se pueden depositar las ofertas y las  donaciones para la gestión del centro. Se hace un llamado a nuestros conventos, monasterios, Orden seglar de todo el mundo para que den su contribución a esta realidad, que es patrimonio vivo y eficaz de nuestra Familia religiosa.

 

Se suspende Communicationes

 

Con motivo del período estivo de vacaciones, durante el cual varios colaboradores (editores, traductores, etc.) de Communicationes estarán ausentes de la Casa Generalicia, por el momento se suspende momentáneamente la publicación del noticiero.


     


NEWS-NOTICIAS  *  CURIA  *  P. GENERAL  *  SITIOS O.C.D  *  DIRECCIONES *  OCDS
www.ocd.pcn.net (Home)
   informazioni    -    webmaster (d.v.c.)
 
Updated 29 giu 2006
Page maintained by O.C.D. General House